Translate

dissabte, 1 de novembre del 2014

Slave / Young & Company: cuando la música negra era cosa de los grupos. Parte I

En http://www.cdbaby.com/cd/dianayoung escribe Diana Young su propia semblanza discográfica. No creo que a nadie se le haya ocurrido hacerlo, básicamente porque no la conoce nadie.

Nació en un lugar llamado White Sulphur Springs, en Virginia Occidental, en EE.UU. Un pueblecito que creció alrededor de un lujoso balneario, que atrajo a la aristocracia sureña en su momento, y que a finales del siglo XIX fue el hogar del primer club de golf estadounidense. Eso, en un estado repleto de riqueza natural. Un buen lugar para los ricos y, supongo, ingrato para los que no, reducidos a meros servidores de los primeros. Para prosperar de algún modo había que emigrar, cosa que la numerosa familia de Young hizo. Se dirigió al relativamente cercano polo neoyorkino, para quedarse a las puertas, en East Orange, Nueva Jersey. Diana rememora que su hogar era muy musical: la música era el hobby de ella y sus hermanos.
Tres de los hermanos mayores de Diana, Billy, Mike y Kenneth, crearon una banda en 1970: The Young Movement. En 1974 pasaron a llamarse Flashflood. Hacían funk. Se convirtieron en banda de sesión para Slave, grupo fundado en 1975 y que tuvo un éxito continuado en la década comprendida entre 1977 y 1987.

En 1979 los sesioneros hermanos Young cambiaron su nombre a Young & Company y consiguieron grabar un álbum, publicado en 1980, y unos cuantos EPs hasta 1985 (allmusic.com y discogs.com). Un single, "I like what you're doing", vendió 250.000 copias, si bien nunca entró en listas. Nada de lo que sacaron después obtuvo apenas repercusión.

Diana tiene, según su propio perfil, un mérito aparentemente imbatible: de jovencilla, en los 70 o principios de los 80, era percusionista en los ya mencionados Slave. Fue según ella, la primera mujer que tuvo ese cometido en una banda mayoritariamente masculina. Una precursora, en sus propias palabras, de Sheila E, famosa por militar durante unos años en el grupo de Prince. Para desgracia de Diana en las fichas que hay por Internet de Slave su nombre no figura por ningún sitio, ni en las fichas de discogs del grupo. ¿Mera colaboradora en los directos? Seguiré buscando.

Otra hermana Young, Sterleana, fue miembro oficial de Slave como cantante. Incluso ayudó en la composición de alguna de sus canciones. La saga Young - Slaves aún adquiriría nuevas ramificaciones con la aparición en 1981 de Aurra, proyecto de varios miembros de Slave y en la que sería solista Sterleana.
Como guinda, Sterleana se convertiría en esposa del cantante de Kool & The Gang.

Una de las escasas incursiones de Young a la superficie visible en una carrera que debe andar por las tres o cuatro décadas fue con un maxi, "Heard your voice", que, según http://www.musicvf.com/, obtuvo un discreto puesto 98 en la lista de R&B estadounidense. Corría 2001. El disco fue publicado un año antes en un sello minúsculo, Sterling Illusion Records LLC, que pa' mí que es de la propia Young. El tema es una modestísima balada, pobremente producida y tópicamente romántica. Como si el tiempo se hubiera detenido en 1985 y Arthur Baker todavía fuera lo más en términos de sonido en el soul. Magro mérito para una mujer rodeada de talentos, que asistió, como muchos compañeros de generación, a la desintegración de una forma de hacer música en la escena negra, la de las superbandas, y al ascenso imparable de la figura del productor que se operó desde los 80.

Estoy haciendo una lista de reproducción con estos artistas, aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=EhR1JCwQMg4&list=PL8Eps3cPqtnVIJizZdbqyeHV68OUT131O

Es el momento de hincar el diente en la lujuriosa discografía de Slave:

Contraportada de "Slave", primer LP de la banda, editado en 1977. 
Guais y elegantes como ellos solos. 
Fuente: http://www.discogs.com/viewimages?release=561233
En 1977 sale su primer LP, "Slave", que llegó al puesto 22 del Billboard. Se encargaban de la voces principales varios de los instrumentistas de la banda, que se iban turnando en dicho cometido. Cada uno con una coloratura vocal (tono más grave; más agudo; más chuleta o seductor), inspirado directamente en otras superbandas funk de la década previa, desde Sly & The Family Stone a Parliament. Una de las voces era, curiosamente el batería, apodado TINY, y de nombre real TOM DOZIER. Otro era el fenomenal guitarrista, DANNY WEBSTER. La fuente de inspiración estilística para uno de los vocalistas, el que se llevaba la parte del león en cuanto a protagonismo (aún no sé cuál de los cantantes) era claramente Maurice White, el cantante de Earth, Wind & Fire, grupo que, como veremos era uno de los referentes de Slave a todos los niveles.

Se abría el primer álbum de la banda con "Slide", que fue nº 1 en la lista RnB y 32 en la de pop. A pesar del nombre del grupo no hay que pensar en letras comprometidas. La era de compromiso de la música negra se fue con el advenimiento de la música disco: la juventud quería bailar y olvidar. "Slide" tiene esa lírica super sexy que caracterizaba ya entonces la música negra: una chica altanera es cortejada con insinuaciones poco sutiles por el protagonista: "Sé que eres cortante pero en lo que se refiere a las distancias cortas se te bajan los humos", o algo así. A ver si es verdad. Pues si: mezcla de disco music y p funk para derretirte de gusto. El sonido es espectacular: la percusión suena tintineante, lujuriosa, situada en un primer plano que denota el propósito del grupo de mover los pies del perosnal. Por lo demás suenan bajo, guitarra eléctrica, saxo, teclados, y varias voces, entre solistas y coros, con un solo de guitarra que enorgullecería a Eddy Hazel, de Funkadelic, un bajo pulsado como si realmente fuera un instrumento melódico,  y falsetes de escándalo. El nexo de unión entre el p funk y el mejor Prince de los 80. ALUCINANTE.

La segunda, "Screw your wig on tite", que creo que significa "Atorníllate la peluca bien fuerte", es, a pesar de la frikada del título, un tema menos asilvestrado que el primero, próximo a la lujuria dulzona de los Earth, Wind & Fire de "That's the way of the world" (1975).

2 comentaris:

  1. escuchando y disfrutando "Love Festival" de Kool & the gang descubrí que la voz femenina era la de Sterleana, cosa que acabo de "confirmar" al leer este artículo y buscando en Wikipedia, ya que ella está casada con James JT Taylor, voz principal de dicho grupo en los años de música DISCO. Gracias por esta información!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡¡¡Gracias a ti por tus amables palabras!!! La música negra es una gran pasión y no me cansa buscar información y darle forma en articulillos como este. Si te ha sido de utilidad tanto mejor

      Elimina