Translate

dimecres, 12 de novembre del 2014

DETROIT TECHNO: territorio ignoto.

DERRICK MAY nació en Belleville, Michigan, en 1963. Belleville era una ciudad dormitorio diseñada para la clase media, ubicada higiénicamente a 50 km. de la progresivamente deteriorada Detroit.

En el insituto, Derrick se hizo amigo de dos raros como él: KEVIN SAUNDERSON y JUAN ATKINS. A los tres se les conocería en el futuro como los Tres de Belleville.

Kevin Saunderson, Derrick May y Juan Atkins. fuente: http://alienskinmusic.com/alien_skins_history_of_electronic_music.

Juan había nacido un año antes que Derrick en el mismo Detroit. Era hijo de un promotor de conciertos. Como tal tenía un estrecho contacto con la música. Ya desde pequeño sabía tocar la batería, el bajo y un poco la guitarra.

Eran prácticamente los únicos negros del centro. A los tres les flipaba escuchar a THE ELECTRIFYING MOJO, un locutor radiofónico que mezclaba en sus sesiones toda clase de sonidos: p-funk y funk clásico, pero también música clásica, new wave y música electrónica, siempre atento a lo más nuevo de lo más nuevo. De escuchar a Prince, The B-52's, Kraftwerk y los sonidos del día en la música negra sus jóvenes y devotos seguidores adquirieron una saludable educación musical, que, con el tiempo, se tradujo en música en la que la experimentación se mezclaba con lo lúdico. Los tres amigos de Detroit definieron el Detroit techno, cuyos sonidos, a finales de los 80, provocaron en otros adolescentes, como yo, auténtica conmoción. Sonaban como nadie antes. Era como si la historia de la música se hubiera colocado en el kilómetro cero y todo, todo, estuviera a punto de explotar.

Atkins estaba más metido que sus amigos en la exploración de nueva música. En 1978 escuchó por vez primera músicA electrónica. Según wikipedia le sonaba a naves extraterrestres en pleno aterrizaje. Sí, sé a lo que se refiere: el cosquilleo de emoción que provocan los sintetizadores analógicos de la música de los 70 es algo que pocas veces he sentido en relación con la música. Se trataba de una canción de Parliament de aquel año. Conmocionado, fue el primero en comprar un sintetizador, y aparcó definitivamente el bajo funk.

Su dieta estética e ideológica la companían, pues, Parliament pero también, y en altas dosis, Kraftwerk en lo musical, y el sociólogo Alvin Toffler en lo intelectual. Este pensador defiende que las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la informática definieron una Tercera Ola en la economía mundial, equiparable al descubrimento de la agricultura (Primera Ola) y a la Revolución Industrial (Segunda Ola). Visto así, para Juan Atkins su trabajo musical debía tener un halo revolucionario por ser totalmente novedoso y contrario a la cultura del rock del momento; por otro lado, representaba una consecuencia lógica de las nuevas herramientas al servicio de la Humanidad aplicadas a la música y, al mismo tiempo, eran una respuesta desde la tradición musical negra estadounidense a los pioneros europeos del género musical que entonces parecía del futuro. Apuntan en el artículo de wikipedia que varios aliases usados por Juan proceden de los libros de Toffler.

Enseñó a los otros a mezclar discos. May y Atkins empezaron a pinchar en fiestas del área de Detroit como DEEP SPACE SOUNDWORKS.

Estoy haciendo una lista de reproducción con esta música:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL8Eps3cPqtnXPZSjBU2tzQwLIOq1rxy-S

En 1985 Juan creó su propio sello, METROPLEX, en el que dio cabida no sólo a sus proyectos sino a otros integrantes de la escena techno-house-dance en la que él y los otros dos de Belleville estaban en vanguardia. Por ejemplo, editó varios maxis de EDDIE "FLASHIN" FAWLKES, otro pionero de finales de los 80 del género (artículo de wikipedia en castellano dedicado a Juan Atkins).

En 1986 se asocian Juan y Derrick en X-RAY. Como tal sacaron un 12' de electro-house de combate, "Let's go". Se nota que grupos ingleses como 808 State escucharon y estudiaron esta música, en especial la mezcla del tema debida por entero a Derrick May, camuflado como MAYDAY. El corte "Untitled" muestra a los músicos en una faceta melódico-abstracta, que caracterizará el estilo de Derrick May y que es el germen y antecedente inmediato de la IDM.

Al año siguiente publica Derrick May "The dance" con su encarnación más bailable, RHYTHIM IS RHYTHIM. También, "Nude photo", repleta de secuencias acid. No, A Guy Called Gerald nunca escuchó esta canción.

Por su parte, Juan, como AUDIO TECH, publicaba ese mismo año "I'm your audio tech", definitivamente electro y robótica. Como una base de Kraftwerk costumizada por Arthur Baker para Afrika Bambaataa.

En 1989, como es usual en la escena electrónica, May cambió de seudónimo a LONG AGO para publicar "A relic". Como LONG LONG AGO sacó una réplica, "Another relic", vínculo directo entre Inner City y el "Timeless" de Goldie. Y como LONGER THAN LONG AGO incide en el aspecto más oscuro y marcial de la electrónica, definiendo el techno-trance.

Nos vamos a 1995 para encontrar la siguiente incursión de Atkins con su seudónimo AUDIOTECH (ahora escrito junto) desde su primer maxi en 1987. Se trata del 12" "Phase two". La canción de la cara A es acid abstracto, o sea, divagaciones amelódicas con el sonido del Roland 808 como herarmienta básica. Es esa clase de canción que justifica que muchos creyéramos a mediados de los 90 que la música electrónica era lo más de lo más y que sus posibilidades de evolución eran infinitas. En suma, espléndida. En la cara B se incluye el tema "Techno city "95"". Aquí Juan muestras una faceta más downtempo, con el reconocible borboteo de notas graves de sintetizador de fondo del techno, pero con un marcado tono relajado e incluso con la voz del mismo Juan, casi inaudible, como un elemento sonoro más dentro del flujo acuoso del tema.

Colabora con Juan en la escritura de los temas de este single un pinchadiscos y productor llamado RON COOK, quien había hecho sus primeros pinitos en el sello de Juan, Metroplex, a principios de los 90. Según http://www.residentadvisor.net/dj/bigstrick/biography Cook fue un pionero en el Detroit techno. No sé si pionero pero como mínimo perteneciente a la generación inmediatamente posterior a la de Juan, Derrick y Kevin, y seguramente discípulo de los tres de Belleville.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada