Translate

dissabte, 1 de novembre del 2014

IS TROPICAL: canciones hechas de texturas

Formados en Londres en 2009 su primer single,  "When O'When / Seasick mutiny", salió al año siguiente. Eltema principal del mismo, "When O'when", está, pues eso, hecho de texturas. No hay un estribillo, sino una melodía simple a la que le dan mil vueltas con un tratamiento instrumental, una elección de arreglos y una producción, en suma, un tratamiento del sonido que le da sentido, que la hace canción. Es el método "Blue Monday": construir la canción sumando ideas sonoras. La influencia es el pop electrónico y bailable británico que se remonta a ese clásico de New Order, pasando, como deudas más perceptibles, los momentos más siderales de "Screamadelica", o el "Take me out" de Franz Ferdinand, del que toma el cambio de tono radical a media canción, como quien dice, desde la letanía acústica al baile zumbado, sincopado, con sonidos de teclado y sintetizador tan filtrados que cuesta reconocer qué son. Es, en suma, pop atrevido y distinto, que quizá se podría englobar en esa corriente de la década actual de pop psicodélico experimental tipo Tame Impala o Youth Lagoon.

En wikipedia no cuentan nada de dónde han salido los tres miembros de la banda. Son Dominic Richard Apa (batería, samples y también voces), Gary David Barber  (guitarra, bajo, teclados y voz) y Simon Gary Milner (guitarra, teclados y voz). Como no creo que hayan surgido por generación espontánea habrá que imaginarse el resto: ¿grupo de escuela de arte? ¿Amigos del instituto que se presentaron a un concurso y blablablá? ¿Familiares de dueño de estudio o de dueño de promotora de conciertos? En suma, ¿son parte de esa como casta musical que se autorreproduce dentro de la escena inglesa desde hace unos 10 o 15 años, casi como la impenetrable escena flamenca española o podemos esperar una historia algo más original?

En http://kanard.fr/interview-en/is-tropical entrevistan a Dominic:
De pequeño lo que quería era ser astronauta, no músico precisamente, dice medio en broma. Ninguno de los tres tiene formación musical. Cuenta que de chavales eran siempre los "alternativos", chicos con inquietudes artísticas, "monopatines, graffitti, cosas así" (yo pensaba que lo de artístico iba más por el rollo de la pintura, las performances, ¿no?). Que la música era parte de su universo, parte de sus pasiones. Hacer algo creativo era el objetivo; que se decantaran por la música acabó ocurriendo por sí mismo. Pues sí, digo yo: ¿chicos de escuela de arte? Probablemente, pero por sus inquietudes "callejeras" dan a entender que eran más bien de clase obrera. Sus siguientes pasos lo corroborarían. Un apunte de sus gustos musicales: en http://www.godisinthetvzine.co.uk/2013/09/04/interview-is-tropical/ : "White pony", álbum de Deftones, o sea, hacia el 2000, sonaba de fondo cuando Dominic estaba aprendiendo a hacer un kickflip, es decir, una acrobacia de skater.

A continuación habla de los inicios en la música de los tres. Se produce en el seno de una banda punk. Tocaban muy rápido, dice. La escena del Sur de Londres entonces (¿finales de los 00?) era, cuenta, muy festiva. Tocaban "en todas partes y a cambio de prácticamente cualquier cosa, drogas incluidas". Dice que en esa banda cambiaron las cosas y se quedaron ellos solos. Echaron a los demás miembros. De ahí surgió la idea de montar su propia banda, deduzco. En http://www.loudandquiet.com/2010/03/is-tropical/ cuentan: "No tenemos dinero. Cuando cerramos nuestro primer concierto no teníamos ni instrumentos. Tuvimos que ir detrás de nuestros conocidos para conseguir un Korg, un bajo...". Gary tuvo que arreglar una guitarra rota para poder tocar. "Todo salía mal al principio. Esperábamos sacar unas pelas de unas movidas y, al final, no salió nada de aquello. Encargamos un teclado que nunca llegó; otro explotó cuando lo enchufamos. Llegó a nuestras manos un SPD (un aparato para samplear sonido de batería) y se convirtió como en una pieza clave de nuestro sonido. De hecho, el modo en que acabamo sonando vino dado por los instrumentos con los que pudimos contar." O sea, música y músicos ropavejeros. Antes de que saliera su primer single decían de su forma de tratar el sonido: "Si tenemos escrita una línea de guitarra y nos gusta pensamos, Toquémoslo con el glockenspiel, hagamos que suene diferente, porque un buen riff es un buen riff (Gary). -Pero si no usamos ese instrumento (Dominic). -Da igual, tenemos uno (Gary)." Tocaban con máscaras. No solo eso, tocaban mirándose unos a otros, dando la espalda al público, inmersos en la música. De ahí que usaran proyecciones, para dar algo bonito que ver al público que no fueran sus espaldas. La idea era escapara del exhibicionismo roquero y, también, del personalismo: no había un líder claro. Los músicos intercambiaban sus papeles, al micrófono, con los instrumentos.

Por entonces, y hasta la edición de su primer LP en 2011 vivían en una casa ocupada (http://www.mtviggy.com/articles/is-tropical-escape-london-with-the-perfect-pop-passport/). Compartir el aseo con más de 12 personas, dice la periodista Laura Studarus, autora de dicha entrevista,  tenía su compensación en que podían escribir música, ensayar y tocar sin la férula de buscar un trabajo de ocho a cinco. Siempre según la periodista, frente al frío que pasaban allí se inventaron un universo escapista, más cálido y acogedor. Empezando por el nombre de la banda, a lo que parece.
En http://www.godisinthetvzine.co.uk/2013/09/04/interview-is-tropical/ dicen, confirmando que son de origen humilde, que hace 10 o 15 años no hubieran tenido ninguna oportunidad: la meritocracia instalada en el indie hoy en día, construida no precisamente por "méritos" artísticos sino por méritos de sudar la camiseta y dar más conciertos que nadie cuanto más lejos mejor, hace que cualquier banda, si se lo propone y piensa vivir de ello, lo puede conseguir a base de ese gran esfuerzo. Critican duramente a la prensa musical, que los ha ignorado y alaba a los blogueros, los fanzineros de nuestros días: su música, como la de otras bandas que renuncian al moderneo y pretenden encontrar su propio camino (pienso en mis queridísimos Blood Red Shoes), se despacha y se dirige directamente al consumidor final, sin intermediarios como quien dice. Más pistas de su extracción social: en http://rockyourlyrics.com/interview-with-is-tropical/ dicen que no serán ellos quienes critiquen a la gente que se descarga música: Saben lo que es ser pobre. Y la refinitiva: en http://www.roughitalia.com/article/720-rough-italia-exclusive-interview-with-is-tropical cuentan que estudiaron en escuelas públicas: "En Inglaterra casi todas las bandas provienen de familias adineradas". Misma observación que Steven Ansell, de Blood Red Shoes. Sólo que, a diferencia de lo que piensa el batería, esa procedencia no tiene porqué traducirse en el sonido. Su dúo toca rock abrasivo, tan contundente como emocionante. Is Tropical, por su parte, apuestan por un sonido más asequible. La radicalidad o las ganas de remover al público se reservan, a lo que parece, a los vídeos musicales, controvertidos y polémicos. O bien no es más que una estrategia de márketing. Es fácil y barata: lo dejan en manos de artistas visuales repletos de ideas y juventud, como ellos, y deseosos, como ellos de nuevo, de encontrar la manera de dar a conocer su trabajo al público. Tan sencillo como eso. Demuestra lo anterior que, a pesar de todo lo dicho, no todo consiste en trabajo duro, es decir, que tienen ciertas ideas para resultar atractivos al saturado público de música indie fuera de lo estrictamente musical. Y ahí va otro detalle al respecto: al principio de su carrera aparecían con las caras cubiertas. De hecho, el vídeo musical de "When O'When" los muestra con unas como bolsas de papel cubriéndoles parte del rostro. En esta foto los vemos de la guisa con la que querían crear una especie de expectación a su alrededor a la altura de sus primeras grabaciones:

IS TROPICAL. fuente: http://nosgustalamusica.com/is-tropical/
Por fin, en http://www.loudandquiet.com/2010/03/is-tropical/ encuentro que, efectivamente, estudiaron en escuelas de arte, esas instituciones que en este país nuestro no existen ni falta que hacen, que para qué queremos que la juventud no hago otra cosa que estudiar carreras universitarias e irse a lavar platos a Berlín. Estudiaron, respectivamente, Bellas Artes, Dibujo y Literatura Inglesa. La entrevista se remonta a sus principios, a 2009. Describen su aspecto, ya entonces astroso y colorista, todo al mismo tiempo. Pongo la foto que acompaña a la entrevista:

Is Tropical en 2009 o por ahí. fuente: http://www.loudandquiet.com/2010/03/is-tropical/
Cuentan los Is Tropical que habían conseguido la residencia en un club. Una noche a la semana en el Macbeth, ubicado en la zona de Hoxton. Se llamaba ADULTS:

Cartel de una de sus actuaciones en The Macbeth, de 2009, sacada del facebook de Dominic Apa
Cuentan lo siguiente respecto a dicha residencia: "En Londres es costumbre que se junten cinco bandas y toquenn siempre en los mismos locales ante los mismos chavales. Como nuestra banda es tan distinta damos la oportunidad a esas bandas que se mueven en microescenas a ser vistas por gente distinta", o algo así.

Grabaron unas maquetas y, el resto, dice, es googleable. Tenían cosas colgadas en myspace. El que sería el productor de su primer single reparó en su música y se ofreció a producirla.

Cuando lograron ir a un estudio profesional para grabar su primer single estaban ensayando en un gélido estudio de Tottenham, en el norte de Londres, propiedad de un amigo de la banda  según la entrevista de MTV. Si bien, según esta otra más antigua, publcada en http://www.tourdates.co.uk/londontourdates/issue-056/2009/12/11/2057-is-tropical-face-off, se consideraban una banda de dormitorio, el que compartían en su squat, claro. Respecto a esa forma de funcionar dicen que tenían mucha más libertad que con las restricciones de un estudio: podían meter lo que quisieran en cada canción, cosa que no ocurriría en un estudio. Estaba también el factor "errores imprevistos". Esos errores que luego se conservan y se convierten en ideas que acaban redundando en la mejora de las canciones. A su habitación acudió el ingeniero de The Klaxons Jimmy Robertson, quien grabó voces y batería para el que sería segundo single.

De cualquier forma dicha experiencia, la de grabar en condiciones, fue, como cabe suponer muy reveladora. El productor fue Al O'Connell, del que apenas he encontrado pistas en Internet. En alguna entrevista reciente critican a O'Connell y al ingeniero de su primer álbum por su escasa conexión con ellos: sólo estaban ahí por el dinero. En cualquier caso el tema me parece espléndido, se pareciera o no a lo que ellos querían sonar por entonces.

El vídeo que se hizo para "When O'When" les costó 100 libras, y se grabó en el estudio de un amigo (http://www.tourdates.co.uk/londontourdates/issue-056/2009/12/11/2057-is-tropical-face-off). Para cuando estaba a punto de salir su primer single contaban de Al que era un hombre encantador. Había grabado algunas bandas destacadas y era músico de directo de The Big Pink, y confiaron en su criterio.  

En cuanto a las letras consideran a Tom Waits, precisamente gran experimentador sonoro, como una de sus grandes influencias: es decir, grandes imágenes y elusividad.

***************************

En http://somethingyousaid.com/2013/05/08/is-tropical-try-to-find-a-light-bulb/ hay una entrevista en la que afirman que admiran a Julian Casablancas y Daft Punk, es decir, admiran a artistas que si se han caracterizado por algo es por reproducir casi nota por nota, sonido por sonido, músicas del pasado. Es decir, se declaran admiradores de gente que usa referencias de segunda mano sin nignún pudor: el pop-disco-funk con sintetizadores de finales de los 70, en el caso de los franceses y el pop-rock pre nuevaolero neoyorkino de los 70 en el caso de los Strokes. Eso explicaría la extraña impudicia del reciente "Dancing anymore", que suena al frito del refrito de la fritanga ochentera pasada por el "french-touch" de los 90 y la batidora lúdico descerebrada de Crystal Fighters. Así que, ¿qué paso desde el excepcional "When O'when" de 2010 al también espléndido pero muy distinto "Dancing anymore" de 2013? En esa misma entrevista hablan de lo mucho que han girado (el pan nuestro de cada día de los grupos de pop independiente global desde hace lustros), y del tiempo que han compartido, hasta meses, con bandas a las que han teloneado, como The Klaxons, que supone la creación de vínculos mentales y físicos muy fuertes con esas personas. Quizá girar con grupos más estrictamente pop haya contribuido a reducir la complejidad de su propuesta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada