Cara A del primer
sencillo publicado por Prince. Salió en Estados Unidos el mismo día que el
álbum en el que estaba incluido, “For you”, es decir, el 7 de junio de 1.978.
En el lomo del sencillo, editado por el sello WARNER BROS., se dice que Prince
produce, arregla, compone e interpreta la canción. La producción ejecutiva (sea
lo que sea lo que quiera esto decir) corresponde a TOMMY VICARI. Más abajo se acredita
la letra del tema, junto a Prince, a C. MOON (discogs).
Texto: Recepción real para un Príncipe en la Warner. Warner Bros. Records ha firmado un acuerdo de edición a largo plazo con Prince, de 17 años y procedente de Minneapolis. Su primer álbum para Warner Bros. acaba de grabarse y será publicado el mes que viene. Para celebrar este acontecimiento en Warner Bros. estuvieron la semana pasada (de izda. a dcha.): Russ Thyret, vicepresidente y director de promoción; Prince; el presidente de Warner Bros. Mo Ostin; Owen Husney, mánager de Prince; y Barry Gross, mánager de producto de Warner Bros. fuente: http://prince.org/msg/7/398179
Prince debuta con un lanzamiento mediano, a cargo de un sello importante, Warner, que apuesta y se arriesga algo en este primer envite discográfico del músico. “Algo” porque no es que Prince contara con todos los medios del mundo, ni con los mejores técnicos. “Algo”, por otro lado, porque dejó a nuestro hombre que hiciera el disco que quisiera, que tocara todos los instrumentos, que cantara, que lo produjera incluso… con tan sólo 19 años (wikipedia). Los talentos del joven de Minneapolis, nacido en 1.958, debieron parecerle impresionantes a los responsables de Warner y entendieron que, aunque aún necesitado de mayor rodaje, era tiempo y confianza lo que podría ayudarle a convertirse en lo que prometía.
Así pues, le pagaron la grabación en un estudio de prestigio
de California, RECORD PLANT (Sausalito), famoso por ser el primero diseñado para dotar
precisamente de un ambiente confortable a los músicos para la grabación de sus
obras (wikipedia).
A pesar de estas atenciones el sonido de la canción, y de
“For you” en general, peca de ralo, sin profundidad, y el sonido de algunos
sintetizadores es realmente pobre: parecen meros pegotes puestos encima de las numerosas
pistas de sonidos que conforman los temas. La falta de un sonido en directo, de
una banda que toque sus instrumentos al mismo tiempo, supone, en este caso, un
gran inconveniente. No tendría por qué serlo, pero para un novato como Prince,
que grabó el álbum entre octubre y diciembre de 1.977, fue un obstáculo
considerable.
El “productor ejecutivo”, el tal Tommy Vicari, cargo que
presupone cierto control artístico en una grabación musical, no quiso o no se
atrevió a advertir a Prince que tantas pistas con instrumentos superpuestos
resultaban redundantes, que tal o cual sonido sintetizado daba un efecto
plastificado, que los coros atropellaban casi siempre a la voz solista, de tan
altos como sonaban en la mezcla final…
Aquí lo único que parece interesar a los que supervisaban
este trabajo es que Prince se lo monta todo él solito, ya digo, con sus 19
añitos, y, de hecho, esa habilidad técnica tan sorprendente aparece mencionada
en la cubierta del álbum. También que son nada menos que 27 los instrumentos
que maneja nuestro muchacho (wikipedia).
27 instrumentos, incluyendo entre otros batería, bajo,
guitarra eléctrica y cantidad de sintetizadores: eléctricos (ARP) o analógicos
(Moog). También algún instrumento de autor, como un bajo Orr, o sea, un bajo
construido por Charley Orr, prestigioso (pasados los años: no entonces, o no
especialmente) lutier de Minneapolis, del que Prince fuera un cliente asiduo
desde hacía tiempo (contribución de “deepfreezevideo” del 17-julio-2.007 en
prince.org; contribución de Daniel J. Hamlow en Amazon.com en referencia al
álbum “For you”). Así pues Prince, por entonces era más un enamorado de los
instrumentos, de sus secretos, sus intríngulis, su sonido que creador. Un chico
que cogía una guitarra tal o cual, un teclado de esta o aquella marca y se
dedicaba, con sus dotes innatas para el aprendizaje, a desentrañar sus
posibilidades.
No destacaba en la composición, ni en la producción, ni en
los arreglos, ni cantando, pero en poco tiempo eso cambiaría. Necesitaba un
espejo: el oírse a sí mismo grabado. Esas mismas dotes para el aprendizaje le
harían ver qué le separaba de sus modelos y trabajaría incansablemente en
discos sucesivos para aprender, perfeccionarse y, por fin, una vez dominado el
plano técnico volar en busca de su
propio estilo; para, de paso, desmentir a los críticos pelmas anclados en el
rock y el pop de los 60 y 70, empeñados en decir que de los 80 en adelante la
música juvenil no conoce más que la decadencia y el revival infinito. No:
Prince, entre otros, pero él en especial, son la demostración de que la
imaginación y el talento abrumador al servicio de la creatividad no se fueron a
dormir el sueño de los justos con, digamos, la eclosión del punk o la muerte de
Lennon o cualquier otro hito artificial que hayan querido establecer dichos
críticos.
¿Y qué modelos eran los que tenía Prince por entonces? Tenía
dos: por un lado, el P funk y el funk guarro tipo Lady Marmelade, y, por
otro, la música disco negra, henchida de soul y efluvios jazzys, de los Jackson
5, Earth, Wind & Fire o Kool & the Gang.
A pesar del amor por estas músicas, orgánicas, carnosas,
lujosamente adornadas de secciones de metales y de vientos, de juegos de voces
de perfección prístina, la visión de Prince, con sus sintetizadores mediante,
es fría y, valga la redundancia, sintética. Reduce esas músicas de referencia a
notas y texturas, notas y texturas que él pudiera controlar con sus medios de
entonces. El primer componente de este cóctel, el funk peligroso, es el que se
da cita en “Soft and wet”. Será, a la postre, el estilo troncal, básico del que
manará el suyo propio. No por casualidad es una de las más logradas canciones
de “For you”.
“Soft and wet” no pasó desapercibida: llegó a colarse en el
Billboard (puesto 92) (wikipedia).
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La letra a continuación:
Hey, lover, I got a
sugarcane
That I wanna lose in you, Baby can you stand the pain Hey, lover, sugar don't you see? There's so many things that you do to me Ooo baby! All I wanna see is the love in your eyes (Hey, lover) And all I wanna hear is your sweet love sighs All I wanna feel is burning flames (Hey, lover) Tell me, tell me, baby, that U feel the same Tell me that U feel the same way I do Tell me that U love me girl We'd be so lost, in our mouths The best, I feel it everyday (Every way) U feel so wrong, be alone If u just follow somebody someday Soft and wet Soft and wet Soft and wet Soft and wet Every time I'm with you, you just love me to death Ooo weee baby, you leave me without... Breath! Ooo, baby! Oooo, yeah You're just as soft as a lion tamed (Hey, lover) You're just as wet as the evening rain How will I take it when you call my name? (Hey, lover) Your love is driving me... You're driving me insane Crazy, baby Oh, girl Crazy 'bout your love Soft and wet (U know) You are soft and wet (Oh, sugar) Your love is soft and wet Soft and wet
(lyricsfreak.com)
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Eh, mi amante, tengo una caña de azúcar
que quiero que se pierda en ti.
Niña, ¿soportas el dolor?
Eh, mi amante, mi ricura, ¿no lo ves?
Me haces tanto bien...
¡Oh, niña!
Me basta con ver el amor en tus ojos (eh, mi amante);
y me basta con escuchar tus dulces suspiros de amor;
y me basta con sentirme envuelto en llamas (eh, mi amante).
Dime, dime, niña, que tú sientes lo mismo;
dime que sientes lo mismo que yo;
dime que me amas, chica.
Nos perderemos, en nuestras bocas.
Lo mejor, lo siento todos los días (de todas las formas).
Te sientes tan mal en tu soledad…
Si pudieras irte con alguien algún día…
Tierno y húmedo,
tierno y húmedo,
tierno y húmedo,
tierno y húmedo.
Cuando estoy contigo, me amas hasta morir.
¡Guau, niña, me dejas sin…
resuello! ¡Uh, niña! Uh, sí...
Eres dócil como un león domesticado (eh, mi amante);
estás tan mojada como la lluvia del anochecer.
¿Cómo me tomaré que me llames por mi nombre? (Eh, mi amante).
Tu amor me vuelve…
tu amor me vuelve loco.
Loco, niña,
oh, chica,
loco por tu amor.
Tierno y húmedo (lo sabes).
Eres tierna y húmeda (oh, ricura),
tu amor es tierno y húmedo,
tierno y húmedo.
(mi traducción)
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Líricamente, Prince ya era Prince desde sus mismos
comienzos. Aunque en la letra contribuyera CHRIS MOON, uno de sus primeros
mentores y decisivo para su posterior fichaje por Warner. Probablemente no
hacían los dos más que seguir las pautas argumentales de la música negra de
hoy, mañana y entonces, tan proclive ella al calentón por el calentón, o,
seamos más benévolos, tan centrada en los temas de la carne, tan celebratoria
concretamente del acto sexual.
Está en la mano de los intérpretes dotar a semejantes odas
al erotismo de alguna hondura, que transmita la idea de que la satisfacción y
el goce sexual también son metáfora de la satisfacción y la alegría de vivir,
del amor sin más hacia el / la amante (qué le vamos a hacer; en este mundo del porno
suave patentado por la música negra comercial desde los 70 las metáforas hacen
el camino inverso que el mundo del arte, en tiempos menos permisivos, tenía que
hacer cuando quería hablar del sexo).
Por descontado que, en el caso de Prince, estos lugares
comunes no lo son: de alguna forma el mundo hipersexual de Prince es su mundo
auténtico. Él parece vivir en la piel de sus amantes. Su carácter introvertido,
de chico obsesionado con sus instrumentos y con la música (vale, uso ese
anglicismo: geek), residente en una ciudad tan inhóspita como la Minneapolis de
entonces, industrial, de gélidos e interminables inviernos, encontraba ya
entonces una única forma de contacto humano: con las chicas en la cama.
Así, en cierto modo, el sexo sin compromiso, liberador,
curativo, es su mundo sentimental, lamentablemente amputado de más
connotaciones, pero algo es algo. Tan algo como que le ha dedicado, al sexo, el
99,9% de sus canciones.
*********
fuente: http://numerogroup.wordpress.com/2013/07/30/the-many-phases-of-moonsound/
CHRISTOPHER GRAHAM MOON, nacido en Inglaterra, es el coautor de la letra calentorra en cuestión. Según la web del susodicho, pro5.com, sabemos que entre finales de los 70 y principios de los 80 ayudó a salir a la luz el “Minneapolis r & b”. Él tenía un estudio por el que pasaron Prince, y también futuras luminarias como Jimmy Jam & Terry Lewis, Alexander O’Neal o Morris Day. En cambio, si consultamos discogs vemos que su contribución al acervo musical es mucho más reducida.
CHRISTOPHER GRAHAM MOON, nacido en Inglaterra, es el coautor de la letra calentorra en cuestión. Según la web del susodicho, pro5.com, sabemos que entre finales de los 70 y principios de los 80 ayudó a salir a la luz el “Minneapolis r & b”. Él tenía un estudio por el que pasaron Prince, y también futuras luminarias como Jimmy Jam & Terry Lewis, Alexander O’Neal o Morris Day. En cambio, si consultamos discogs vemos que su contribución al acervo musical es mucho más reducida.
Moon grabó una maqueta con Prince. Consciente de que no podía hacer más por el músico la pasó a Owen Husney, empresario, que se convirtió en el mánager
de Prince. Fue Husney quien, con otra maqueta que financió al músico, con DAVID
Z a los mandos, logró un contrato discográfico para el músico.
De cualquier modo, aun no siendo el impulsor del sonido
Minneapolis ni nada parecido sí que ayudó a Prince a montar el que a la postre
sería el primer sencillo de éste. Tuvo tal potra que MC HAMMER sampleó este
tema en su primer álbum, de inmenso éxito, con la consiguiente lluvia de
royalties para Moon.
Los vestigios grabados o grabables de Prince aún se remontan
más en el tiempo: Pepe Willie, casado con una prima de Prince, montó el grupo 94
EAST en 1.975. Contó con su familiar político a lo largo de varios años, en los
que grabó una serie de temas de vigorosa música disco, tan poderosa y llena de
ganchos repetitivos que parecía contener el germen del electro de los 80 y del
subsiguiente house (si uno se atiene al “If you feel like dancin’”, grabado al
parecer en 1.979). Al parecer esas colaboraciones se produjeron entre 1.977 y
1.979, pero no salieron a la luz hasta 1.985, es decir, hasta poco tiempo
después del éxito arrollador de Prince con “Purple rain”. Las grabaciones de 94
East han aparecido desde entonces a lo largo de los años, con apenas
información o créditos fiables respecto a cuándo se grabaron y qué músicos
exactamente intervinieron en ellas.
Se ve que Willie al ver a su familiar político vestido de
Adam Ant ante miles de espectadores con mecheros al viento en 1.984 se acordó
de esas demos cubiertas de polvo en el último cajón del garaje y corrió a
publicarlas, de cualquier manera, sin cuidado alguno.
Destino torcido el de unas canciones que no estaban nada
mal. Incluso mejores, si me apuran, que lo que era capaz de hacer Prince en
solitario a la altura de “For you”.
fuente: http://mi2n.com/press.php3?press_nb=151893
TOMMY VICARI, el “productor ejecutivo”, también ejerció de ingeniero de sonido y mezclador en "Soft and wet". Nació en Erie (Pensylvania) en 1.948, y era un profesional avezado, con toneladas de créditos en funciones técnicas de variedad de artistas. Ejerció de productor esporádicamente, notablemente en un álbum de Billy Preston de principios de los 70 (wikipedia; imdb).
TOMMY VICARI, el “productor ejecutivo”, también ejerció de ingeniero de sonido y mezclador en "Soft and wet". Nació en Erie (Pensylvania) en 1.948, y era un profesional avezado, con toneladas de créditos en funciones técnicas de variedad de artistas. Ejerció de productor esporádicamente, notablemente en un álbum de Billy Preston de principios de los 70 (wikipedia; imdb).
DAVID ROEDER ejerció de ingeniero asistente. De becario. No
había hecho nada relevante hasta entonces. Después participó en la grabación de
un disco de Judas Priest. Y poco más (wikipedia).
STEVE FONTANO fue el otro asistente de sonido. Como el otro
no tenía apenas experiencia. Estaba en plantilla en Record Plant, el estudio, recordemos,
donde se grabó “For you” (wikipedia).
A diferencia de Roeder sí que acabó labrándose una carrera
en el mundo musical, centrándose en el rock duro, más concretamente en discos y
bandas de segunda línea dentro de dicho género, con puntuales incursiones en
otros géneros, como el rock, el soul e incluso el hip hop (studioexpresso.com).
MIKE REESE, encargado de la masterización, sí que era, a
diferencia de los anteriores, un técnico con experiencia, con un gran
currículum a sus espaldas. Desde principios de los 70 no había parado de
trabajar con artistas de folk, country o jazz, tan destacados como Joan Baez,
Waylon Jennings, Al Jarreau, y también, con grupos de rock (bueno, soft rock)
como Toto (wikipedia).
* En todo lo demás la responsabilidad recae sobre Prince.
Toca todo esto (no sé si en esta canción; en todo caso en algún momento de todo "For you"): sintetizadores Arp Pro y
Arp String; bajo; “clavinet”
(teclado electro-mecánico fabricado por la alemana Hohner); batería; címbalos
(zills turcos, usados por las bailarinas del vientre); guitarras eléctrica y
acústica; sintetizador Moog; el Pollard Syndrum, una de las primeras baterías
electrónicas, puestas a la venta poco antes de la grabación del disco; bajo
sintetizado y también todas las voces: la principal, el bajo (rango vocal
masculino más bajo) y coros (entertainment.kmart.com; wikipedia).
*********
JOHN LEWIS NELSON, el padre de la criatura, nació en un
lejano 1916 en Louisiana. Fue en 1948, con 32 años, cuando decidió viajar a
Minneapolis, para ganarse la vida como músico. Hombre de vida a salto de mata,
mantuvo una relación intermitente con Vivian Nelson, con la que tuvo cinco hijos: SHARON L. (nacida en 1942), LORNA L.
(1943 – 2006), NORRINE (1947), JOHN R. (1948) y DUANE, nacido el mismo año que Prince.
No es que fueran gemelos: Prince es hijo de otra mujer, MATTIE SHAW.
De nombre completo MATTIE DELLA SHAW, nació en 1933, y, como
John, procedía de la sureña Louisiana. Pasó sus primeros años en Baton Rouge. Se
mudó en su infancia a Minneapolis, a “the projects”, o sea, a las viviendas sociales, ubicadas en la
parte norte de la ciudad. Según Prince. Su primera biografía ilustrada,
de John W. Duffy, cuando nació Prince el porcentaje de familias negras en la
ciudad era un minúsculo 3%. Eso explicaría la facilidad con la que Prince metió
en sus sucesivas bandas a músicos blancos: tuvo que alternar en su infancia y
juventud con gente de esa raza sí o sí.
Fue en 1956 cuando los progenitores de Prince se conocieron.
John Nelson tocaba con su trío en un local. Y Mattie, cantante de jazz, andaba
por allí. Mattie se incorporó al grupo de John y poco tiempo después se
casaron. Era 1957. Mattie dejó su profesión para dedicarse a su familia. Pues
eso, que aunque John ya tenía una nueva esposa no dejó de lado del todo a la
anterior: ese medio hermano de Prince es buena prueba de ello. Aún tendría el
matrimonio una hija más: Tika (o Tyka) Evene, que vino al mundo en 1960.
El trabajo de pianista de John no era suficiente para
malvivir en los barrios bajos, así que por el día complementaba los ingresos
como moldeador de plásticos en la empresa Honeywell Computers. En I would
die 4 u: Why Prince bécame an icon, de Touré, indican que el padre se
quejaba ante Mattie de no poder dedicarse por completo a su pasión, la música,
por tener que cargar con una familia. Esto provocaría peleas entre los cónyuges,
en las cuales Mattie se pudo llevar algún golpe. En otra parte leo que John era
introvertido, que no soltaba una palabra, vaya. En semejante hogar se le
ocurrió venir al mundo a nuestro héroe. Como decía al final del capítulo 2
dedicado a Bowie parece ser el pan nuestro de cada día para las estrellas del
rock (que a mí me gustan al menos) haber “disfrutado” de una vida familiar
disfuncional. La vida es una lucha sin cuartel y el arte, un modo de escapar.
Ese arte es más grande y jugoso gracias a la procesión que va por dentro.
Hola Mari, me a gustado el artículo, ya sabes que Prince es mi artista favorito, para cuando una segunda entrega? estoy deseando leerla, un saludo hermana!!!!
ResponEliminaGracias. Me tiré horas buscando información. Me alegro de que te haya gustado. Ahora me pondré con el blog más a menudo. Un beso
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