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dimarts, 27 d’octubre del 2015

MISHIMA: la edad de oro del indie en catalán


A la altura de 2015 existe una muy nutrida escena de grupos indies en España, con la peculiaridad de que conviven en ella artistas de varias generaciones. En eso es como la del hip hop o la del flamenco: existe un canon que, a día de hoy, parece inagotable.                                                                 

MISHIMA. fuente: http://jenesaispop.com/
Entre las bandas veteranas están los barceloneses Mishima, que fueron de los primeros que hace más de una década decidieron cantar en catalán. Su ejemplo ha cundido y, a día de hoy, pienso que el indie en catalán es lo más interesante e imaginativo de lo que llevamos de década en la música española. Sus grupoos usan un costumbrismo mágico-telúrico para expresar su relación con el entorno inmediato. Inocentes, tímidos y curiosos, muchos de esos grupos parecen estar redefiniendo el mundo físico y el mundo de las relaciones humanas cuando tantos paradigmas se han roto en apenas dos o tres décadas. Ante las palabras gastadas imaginación y sinceridad.

David Carabén. fuente: http://www.diaridetarragona.com
Mishima es el proyecto de David Carabén, que es la voz principal, toca la guitarra acústica y compone todas las canciones. El grupo lo completan Dani Vega (guitarras), Xavi Caparrós (bajo), Alfons Serra (batería) y Marc Lloret (teclados).

Se formaron en 1999. Por entonces eran uno más de los grupos que cantaban en inglés en la escena española. El mundo indie rechazaba de plano la escena del rock en català que, aupada por el apoyo de la radio y la televisión pública catalanas desde los 80, había conseguido cotas impensables de popularidad en Cataluña. Sopa de Cabra o Els Pets lograron llenar estadios de fútbol con sus seguidores y vender miles de copias de sus álbumes durante los 90, logros ahora inalcanzables incluso para grupos como Manel.

Todo lo que oliera a pop rock ochentero repelía entre los indies, anglófilos hasta la médula, y esa desconsideración hacia cierto casticismo pop se llevó por delante no sólo a estos héroes tempranos del pop-rock en catalán sino que también se cebó con sus epónimos en castellano. Los 90 para revistas como Rockdelux son de Los Planetas, de Sr. Chinarro, de Sufin Bichos, Albert Plà o Australian Blonde, pero nunca serán recordados por Marc Parrot, Lagartija Nick, Christina Rosenvinge, Estereocéano, Fangoria... Algunos de los mencionados serían finalmente rehabilitados, no sin grandes reparos y después de numerosas pruebas de autenticidad. Cuando Mishima sacó su tercer álbum, y primero en catalán ya estábamos en 2005. Titulado "Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa" les empezó a abrir puertas a un público nuevo sin tener que renunciar a su público indie de toda la vida. El cambio de paradigma ya se había producido, al menos en la música pop catalana. El reconocimiento de Antònia Font debió ayudar lo suyo a que por fin no pasara nada por cantar en la propia lengua ni por renunciar a usar guitarras distorsionadas o no recurrir a sonidos anglosajones.

"Set tota la vida", editado dos años más tarde, volvió a granjearles los parabienes de la crítica. Pero el auténtico impulso en su carrera llegaría con su siguiente álbum.

Según una noticia de la web del Diario de Mallorca de 2012 (http://ocio.diariodemallorca.es/agenda/noticias/nws-73263-mishima-cantara-lamor-feli-6-mayo-teatre-principal.html) firmado por G. Rodas en 2012, "Ordre i aventura" ("Orden y aventura"), quinto disco de la banda publicado en 2010, se ha acabado convirtiendo en un clásico del pop catalán. Según el artículo de wikipedia dedicado al grupo realizaron casi 80 conciertos a raíz de la publicación de este álbum. El apoyo intensivo desplegado por la banda "los consagró".

A continuación salió editado "L'amor feliç" (2012), titulado en oposición a la canción ""Il N’Ya Pas D’Amour Hereux" de Georges Brassens con letra de Louis Aragon.


                                          Portada de "L'ànsia que cura" (2014)

En 2014 sacaron su séptimo disco en 15 años, "L'ànsia que cura" (El ansia que cura). Fue editado por TRIS-Warner, es decir, contaban con el apoyo de un sello grande, pero como si no fuera así. En él Carabén y el resto de la banda también participaron en la producción, en pos de un compacto aliento de rok de toda la vida. Junto a la voz principal de Carabén bajista y teclista, es decir, Xavi Caparrós y Marc Lloret, hacían los coros. O sea, que aún con Warner a bordo, el trabajo de elaboración del disco no deja de ser un empeño en comandita de los cinco miembros del grupo, con alguna colaboración externa puntual.

En julio de ese año, después de aparecer en todo festival veraniego catalán que se pusiera a tiro, tenían cerrada una actuación en el Central Park Summer Stage Festival, en realidad una amplia programación veraniega que tiene su escenario en el Central Park neoyorquino. Era una ocasión para hacerse oír por un público receptivo a propuestas de todo tipo, desde grupos indies a artistas de hip hop, así como a artistas de pop rock de todas las partes del mundo, actuaciones de jazz o de músicas del mundo, que es lo que se sirve, en actuaciones mayormente gratuitas y diurnas, en ese festival. La experiencia sirvió para que en 2015 una nueva remesa de grupos catalanes se diera cita en el mítico parque de la Gran Manzana (entre ellos Guillamino y Sílvia Pérez Cruz).

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El primer tema, "La brisa", tiene el ritmo alegre y a piñón del Sr. Chinarro más animado, y hasta la filosofía zumbona y descreída del sevillano parece impregnar la elaborada poética de Carabén:

"La brisa que te hechiza y te eleva,
hasta perder el contacto
contigo mismo, tiene la luz
de una mañana de sábado
y la elegancia de un crimen
del que no te sientes culpable.

Mishima interpretan "La brisa" en el Teatre Bartrina de Reus (Tarragona) el 29 de abril de 2014. (fuente: Frankie Boronat, vídeo subido a youtube)

El peligro lo quieres correr.
No te dan miedo sus efectos.
El ansia que cura
no te la da ningún otro objeto.

La brisa que te hechiza y eleva
sabes que nunca será tuya.
Es como de un oasis el espejismo.
Hay quien lo admira y venera
como a la imagen de un santo,
un héroe o una bandera.

Hay quien está harto
y quiere vivir de otra manera.
Es la zanahoria del burro
al fondo de una nevera.

La brisa que te hechiza y eleva,
hasta perder el contacto
contigo mismo, dice que estás vivo
y que podrías ser libre.

Tiene la energía del cambio,
de una revolución o un espectáculo.
No sabes si ir a comprar
o coger una pancarta,
esperar a las rebajas
o emborracharte.

La brisa que te hechiza y eleva
sabes que nunca será tuya.
Como la sensación original
que no recuperarás nunca,
te condena a un infierno
sin grasa ni burbujas,
que de tan insípido y light,
ya no da miedo ni quema.
Vivos en la noche descremada
de la droga ligera." (en este párrafo remite al Luis Eduardo Aute de "Lo light")

La brisa que te hechiza y eleva
le pregunta al día
qué acepta de la noche,
a la vida de la muerte,
al viejo del joven,
al rico del pobre,
al mercado de todo lo
que no está en venta.
La brisa sólo sopla
para volverte a sorprender.

La brisa que te hechiza y eleva
sabes que nunca será tuya.

Pero es tan fabuloso el espejismo y
cojonuda la espera,
y hace el invierno tan soportable
cuando te crecen flores en la cartera,
que dejarías a tu mujer,
dejarías el trabajo,
si no fuera porque fuera
sopla aquello ... Pero... un momento,
¿y qué era?"

Junto al gusto de crear paradojas y giros verbales inesperados tan de Antonio Luque existe ese propósito cierto y ambicioso de explicar el mundo del que hablaba antes, con todo su complejidad, sin soslayarla, sin conformarse con respuestas sencillas. El esfuerzo de artistas como Carabén, y tantos otros paisanos suyos, merece más que una escucha curiosa: merece toda nuestra atención.

En la noticia de 2012 del Diario de Mallorca arriba mencionada de hecho, Carabén afirma:"Mis canciones tienen que capturar misterios. Si capturas anhelos con la música podrás enfrentarte a ellos".

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Como segundo tema del álbum está "Mai més" ("Nunca más"), tema que salió como sencillo, del cual se rodó un videoclip, dirigido por SERGI PÉREZ. Pérez ya tenía un nombre en el mundo de la música, pues había dirigido el vídeo de "Teresa Rampell", el tema estrella de "Atletes, baixin de l'escenari", el álbum de 2013 de Manel. Incluso para entonces ya casi había terminado de rodar su primera película, "El camino más largo para regresar a casa". Estrenada en 2014 y exhibida en numerosos festivales medios y pequeños obtiene algunos premios y el elogio prácticamente unánime de la crítica. Según Luis Martínez, de El Mundo, "una de las películas españolas más brillantes, opresivas, devastadoras y deslumbrantes del año.” Habrá que felicitarse de que en el indie de nuestros días el aspecto audiovisual sea tan cuidado y esté sirviendo para la proyección de cineastas en ciernes y, de paso, se beneficie de una libertad formal y de contenidos apabullante.

En el vídeo vemos a los cinco miembros del grupo dirigiéndose con una serie de objetos cotidianos a una casa destrozada en medio de vegetación. Allí van llegando uno a uno y van colocando estos objetos, como si pensaran mudarse ahí. Ver aquí.

Luego, de improviso, uno de los Mishima sale corriendo por una carreterita, mientras David Carabén lo busca desconcertado. Una traducción humilde, a la altura del escaso alcance económico de las aspiraciones del grupo, del mensaje de un tema que habla de cansancio, de hartazgo por las múlitples obligaciones de la vida adulta:

"Ocupado no haciendo nada,
he tenido que encontrar tiempo
para poder perderlo contigo.
¡Avísame cuando salgas del trabajo!
A decir verdad
hace rato que deambulo arriba y abajo.

Fotograma del videoclip de "Mai més". David Carabén se dirige a una nueva vida en ninguna parte.
Como el resto de la gente
es muy probable que no vaya a ninguna parte.
Pero me dirijo allí con determinación.
A decir verdad
hace rato que tarareo una canción.

Todo el día por la calle
haciendo ver que sé donde voy,
haciendo ver que me la sé:
amor no me hagas trabajar,
amor no me hagas trabajar
¡nunca más!

¿Trabajar? ¿Para quién y por qué?
Es terrible tener que levantarse
e interrumpir sueños con despertares,
alargar reuniones y acortar comidas.

Amor no me hagas trabajar,
amor no me hagas trabajar,
amor no me hagas trabajar
¡nunca más!"

En esta canción contaron con el concurso de la trompeta de DANI FERRER.

Un nuevo conjunto de frases memorables sobre el motivo principal de la canción, como en la anterior. Carabén va dando vueltas en círculo alrededor de su objetivo, afinando cada vez más la expresión, hasta llegar al último verso, el que empieza "¿Trabajar para quién y porqué? Es tan duro levantarse e interrumpir sueños con despertares". Esta dura constatación, que creo que todos hemos sentido alguna vez, o muchas veces, cuando el despertador suena antes de que amanezca y nos arroja a la fría rutina, debió venir motivada en esa época en la que el líder de Mishima aún tenía que compaginar su afición musical con un trabajo ajeno a sus querencias auténticas. Leí por ahí que David pudo al fin dejar ese trabajo y vivir de su música no hace demasiado tiempo.

Llama la atención que a pesar de la consolidación de la escena indie les resulte tan difícil a las bandas adscritas a esa escena salir adelante. Lo triste es que tanto talento no pueda salir a la superficie, en especial cuando si algo caracteriza al indie es la accesibilidad. El indie es el refugio del pop-rock en nuestros días, y ni tan siquiera tiene la insolencia y el espíritu rompedor de la movida (como no sea en los habitualmente descarados y desconcertantes vídeclips promocionales que acompañan a los singles). Por lo que fuera los medios mayoritarios le dieron cabida al pop-rock en los 80; ahora, por lo que sea, no se le presta atención alguna. La música popular, en general, no da de comer a casi nadie.

Los nuevos héroes populares, los que pueden vivir de su talento, son los futbolistas, los actores de las series de éxito y algún cantante melódico. Así están las cosas.

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El tercer tema del álbum es "El corredor" (en el sentido de 'pasillo'):

"Hoy hemos tocado en Valencia y yo me
sentía fatal.
Me he olvidado de algunos versos, pero ahora
ya me da igual.
Mañana, en Castellón, seguro que saldrá
mejor.
Pero la gente no tiene un duro y ¿sabes qué?,
creo que te añoro.

Te parecerá ridículo que me ponga tan triste,
pero es que lo veo todo tan frágil...
¡Si vieses las caras que pone la gente
cuando tocamos "Ojo salvaje"! ["Ull salvatge", canción de su álbum de 2012, "L'amor feliç]

Hay un corredor que anuda todas las canciones.
Del norte al sur o del sur al norte,
siempre tienes el mar al lado,
y cuando hace sol y nos espera la mesa
puesta en algún sitio,
y tenemos la cabeza nublada por el concierto de
la noche anterior
te podría jurar que no he estado
nunca del cielo más cerca.

A veces, cuando creo que todo pende
de un hilo,
del privilegio o milagro de que me sigáis
apoyando,
quisiera agradecéroslo con una canción.
Pero por no ser tan pelota
la he llamado
"El corredor".

Hay un corredor que anuda todas las canciones.
Del norte al sur o del sur al norte
siempre tienes el mar al lado.
Y cuando hace sol y nos espera la mesa
puesta en algún sitio,
y tenemos la cabeza nublada por el alcohol de
la noche anterior
te podría jurar que no he estado del cielo
más cerca".

En esta canción adopta Carabén un aire más reflexivo, como poniendo coto al ánimo exaltado e irónico de las dos primeras canciones del álbum. El sonido es acorde con esa especie de mirada con los ojos empañados a un presente incierto. Se añade al quinteto en este tema la violinista SARA FONTÁN,

Si en "Mai més" tenemos a alguien que lucha por encontrar un hueco en medio de ese ajetreado ritmo de vida que nos lleva y nos trae a los que ya somos adultos y "maduros" (de cuerpo, que no de mente) en esta canción aparece con su traje nuevo de músico profesional David Carabén. El hecho de poder dedicarse por entero a su oficio musical no es la panacea para su ánimo, como reflejan los primeros versos de la canción.

La incertidumbre económica, el no saber hasta cuándo podrá contar con el privilegio de tocar, le hace añorar estar en casa, con su chica. Como en "Mai més" el refugio frente a un presente que no puede controlar es la persona amada, junto a la cual quiere acurrucarse y olvidar el miedo. Un Carabén con los 40 años cumplidos muestra que la fragilidad no es coto privativo de la adolescencia. Ahora tiene otras vestiduras que yo, que soy de la misma quinta que el catalán, reconozco casi como propias.

En el estribillo muestra el reverso de los momentos de zozobra, esa mesa puesta de manjares mediterráneos, presumiblemente en una terraza junto al mar, en la que puede contemplar plácidamente junto al resto de miembros de Mishima el transcurso del tiempo sin pensar, sin tener que decidir, sin tener que hacer, sólo dedicado a revivir el momentazo del concierto (o de la fiesta de después del concierto) de la noche anterior.

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