El artículo que dedican en wikipedia al fenómeno está muy bien, si bien no es fácil de encontrar así de primeras. El título del artículo es “Ruta Destroy” en lugar de ser Mákina o Bakalao, con lo que… El único problema es que ignora por completo el impacto brutal que tuvo el bakalao en el sur de la provincia de Alicante, que rápidamente traspasó la frontera murciana. No creo que sea correcto decir que el centro de todo estaba en Valencia capital porque en estas tierras a mediados de los 80 el bakalao era un fenómeno alucinante. De cómo se pasa en unos años de las discotecas con reservados a dedicar la vida y el cuerpo a una música que no era rompedora, sino lo siguiente, que no tenía nada que ver con lo anterior, es algo digno de estudio. De entrada a los neófitos el tema nos intimidaba. Era un movimiento para adultos, para chicos y chicas de más de 18, con ingresos suficientes como para tener un coche para ir a las siempre lejanas discotecas (o con unos padres con ingresos suficientes, también) y para pagar las caras entradas y la cara droga (otro de los elementos más inquietantes para muchos).
Discoteca Maná Maná (fuente: http://www.komandoradikal.com) |
Como decía alguien es una lástima que no se haya estudiado
el fenómeno en profundidad porque es realmente fascinante. Es lo que pasa por
estar aquí en este andurrial valenciano, fuera de los centros de poder.
Tiene características muy marcadas, que lo diferencian de
las otras movidas que he comentado. Si en Madrid y el País Vasco giró en torno
a grupos, que crearon tanta buena música que aún es posible esperar unos
cuantos años más a otra nueva explosión pop (es un decir), en Valencia las
aportaciones fueron más bien escuetas, si bien, como los anteriores, los
músicos supieron crear sus propia escuela española de techno dance, y los que
no, los que se limitaban a imitar sonidos foráneos lo hicieron también de
maravilla. El rock radical vasco estaba fuertemente ideologizado, describía un
estado de ánimo, como contar la supuesta guerra mantenida entre el Estado y ETA
desde el otro lado; el bakalao carecía de ideología pero al menos no establecía
bandos: todos pueden bailar, opresores y oprimidos. Por último en el bakalao no
había postureo ninguno, ni sus oficiantes pretendían superioridad moral sobre
nadie: cualquiera podía unirse, lo que lo diferencia radicalmente de los
primeros tiempos de la movida, marcada por el esnobismo y el clasismo.
El bakalao se convirtió rápidamente en un movimiento musical
para la clase trabajadora: sólo quienes contaban con un sueldo podían
permitirse pasar el fin de semana en la “nube”; mientras, los estudiantes
universitarios, generalmente de clase media-alta, observaban el fenómeno con
recelo, sumándose a él por la puerta de atrás, en las versiones light de las
discotecas KKO (en Torrevieja, abierta en 1992, en pleno esplendor del género)
o Sakkara (Guardamar).
Esos currantes veinteañeros tenían cultura la mínima y, como
digo más arriba, entendían más de música que casi todo el mundo a la altura de
1986, anticipándose por años o décadas a la cultura del baile que después se
iría desparramando por todo el Globo.
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Juan Santamaría, a la dcha. (levante.com) |
Antes del cambio de década ya había puesto la miel en los
labios de algunos en su primer proyecto, la discoteca Oggi, que fue cerrada por
problemas con el tráfico de heroína (el estigma de la música de baile…). Antes
de eso, Santamaría, imaginando la discoteca como un lugar para descubrir y
bailar la música más avanzada, pincharía synth pop y post-punk británico. Luego,
Metrópolis, en donde quiso crear, ampliando su eclecticismo, un lugar de
acogida para todas las tribus urbanas de la ciudad (mods, rockers, skas, punks,
góticos, etc.), en una amalgama que, obviamente, no acabó bien.
BARRACA, por dentro. Aún está abierta (fuente: http://www.levante-emv.com) |
El cambio de look de Barraca se consumaría en 1982, con la
sustitución de Santamaría a los platos por CARLOS SIMÓ, que, según wikipedia,
puso aún más énfasis en las músicas blancas, en las músicas británicas, en
oposición a la música disco dominante en todo el mundo durante más de un
lustro. Esas músicas blancas
incluían a unos recién estrenados por entonces U2, DEPECHE MODE, THE CURE, THE
SMITHS, JOY DIVISION, THE STRANGLERS, THE CLASH, BIG AUDIO DYNAMITE, SIGUE
SIGUE SPUTNIK, GENERATION X, PUBLIC IMAGE LIMITED, B-52, A FLOCK OF SEAGULLS,
VISAGE, ULTRAVOX, INMACULATE FOOLS, PSYCHEDELIC FURS, SIMPLE MINDS, THE
PRETENDERS, A POPULAR HISTORY OF SIGNS, THE FALL, HOODOO GURUS, YAZOO, OMD, NINA HAGEN, TEARS FOR FEARS y hasta los
STRAY CATS. Eran, como dicen en http://rutadestroy.com/historia-de-la-ruta/origen-de-la-ruta,
por entonces grupos alternativos, que después, algunos de ellos, se
convertirían en grandes estrellas. Eran, también, de lo mejor que la música pop
ofrecía en ese momento, arriesgados, originales y muchos de ellos con esa aura
tristona y melodramática que, incluso hoy, suena en lo que queda del bakalao
contemporáneo. De esa pasión por un momento musical entonces de lo más
excitante surgió, pues, una revolución.
Lo suyo ahora es hacer una playlist con canciones de la época de esos grupos tan guapos, para ponernos en situación, cosa que haré en breve.
Y aquí está.
1982: Y entra en escena Chocolate, y con ella, la llegada a España de la EBM y la coolwave, antecedentes inmediatos del sonido mákina.
Lo suyo ahora es hacer una playlist con canciones de la época de esos grupos tan guapos, para ponernos en situación, cosa que haré en breve.
Y aquí está.
1982: Y entra en escena Chocolate, y con ella, la llegada a España de la EBM y la coolwave, antecedentes inmediatos del sonido mákina.
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