Translate

dissabte, 22 de setembre del 2018

El origen del krautock hunde sus raíces en el proceloso reino de la música contemporánea: Stockhausen

Viene de Krautrock: Krautrock: cómo se pasa en dos patadas del schlager a los Kratfwerk de "Autobahn".

Si bien el terror de un país convertido en un humeante montón de escombros sólo llegó como un eco, eso sí cercano en el tiempo, a los oídos de los jóvenes músicos que integraron el rock de vanguardia alemán, está claro que trataron de actuar en consecuencia. Tenían una responsabilidad histórica, con su país y con el mundo, de arrancar todo lo que sucedió entre 1933 y 1945 y arrojarlo lo más lejos posible, al fondo del pozo más profundo del desprecio y del olvido. Había que rehacer Alemania, había que resetearla y devolverla a cuando aún reinaba la cordura.

Tenían el ejemplo inmediato, dentro de la misma Alemania, como acababa el anterior capítulo, del compositor de contemporánea Karlheinz Stockhausen. Éste, nacido en 1928, sí que se encontró, si bien muy jovencito, con todo el horror de la guerra de frente. Y con todo el horror de los ideales nazis, también. Su madre, enferma mental ingresada en un sanatorio cuando Karlheinz cumplió los cuatro años, murió durante la guerra, víctima, como supo su hijo años después, de la politica de eugenesia impulsada por el régimen.

Por su parte, su padre, un maestro de escuela, acabó sus días en el frente del Este, al que había sido enviado como soldado de reemplazo, cuando la guerra llegaba a su fin, en 1945.

Años más tarde, cuando ya era adulto, y ya había compuesto numerosas obras, su ciudad natal, Mödrath, ceracana a la frontera con Bélgica, fue despoblada y demolida, y sus habitantes desplazados, con el objeto de explotar una mina de lignito que se encontraba justo en su subsuelo. Eso ocurrió en 1956.

Con todo esto Stockhausen bien podía decir que en su caso tenía, había que empezar de cero, pues le fue arrebatado todo lo arrebatable.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Interesado desde muy pequeño en la música se encontró, en sus accidentadas primeras décadas de vida, con una madre amante del canto y el piano ingresada en un psiquiátrico cuando él aún se encontraba en su más tierna infancia y una formación musical no formal (no fue al conservatorio; tomó clases durante años del organista de una iglesia, y luego, durante la guerra estuvo en un internado donde tomó clases de piano y oboe).

Cuando pudo, ya en 1947, ingresó en la Hochschule für Musik Köln, el prestigioso Cosnervatorio de Colonia, donde estudió piano y pedagogía musical. Al mismo tiempo cursó estudios superiores en la Universidad de Colonia, en Musicología, Filosofía y Filología Germánica. Por último, aprendió armonía y contrapunto en clases del compositor Hermann Schroeder. En 1950 quiso aprender composición, y se matriculó a un curso en la misma universidad, a cargo del suizo Frank Martin.

Las primeras obras compuestas por Stockhausen, fechadas en 1950, le muestran como un compositor posclasicista. También, según apunta algún usuario de Youtube, claro heredero de Anton Von Webern.

Las "Conversaciones de Darmstadt" en su edición de 1951. Estas conversaciones eran encuentros de la intelectualidad del momento para tratar de racionalizar lo sucedido en la reciente guerra. Participaba Theodor Adorno, filósofo que también tuviera un papel muy importante en la Escuela de Darmstadt (fuente foto: wikipedia)
En cuatro años adquirió todo un bagaje teórico (el emocional, como sabemos, estaba tan cargado que bien podía suplir la ausencia de un contacto más continuado con una educación formal) que le preparó para su encuentro, ya en 1951, con la vanguardia más avanzada del momento en música culta: los Internationalen Ferienkurse für Neue Musik (Escuela de verano internacional para la Música Nueva) impartidos en Darmstadt. Por medio de estos cursos, que se empezaron a impartir en 1946, la ciudad se convirtió en el centro difusor del movimiento serialista, representado en Webern -recordemos, hasta entonces su principal influencia-, y del dodecafonismo.

"En Darmstadt tomó contacto con los compositores que integraban la vanguardia musical alemana fuera del dodecafonismo —Paul Hindemith, Edgar Varèse...— y dentro del dodecafonismo —Arnold Schönberg, Ernst Krenek...— y también la estética de Theodor W. Adorno y René Leibowitz. Junto con Bruno Maderna, György Ligeti y Luigi Nono, Stockhausen asistió en Darmstadt a ciclos de conciertos que cambiarían su concepción de la música, como el famoso estudio de piano Modo de valores e intensidades de Messiaen, que le decidió a trasladarse a París, donde llegó, el ocho de enero de 1952, para matricularse en el Conservatorio y asistir a las clases de composición de Milhaud y al curso de análisis y estética de Messiaen.

Con Messiaen se familiarizó con la técnica del serialismo, junto con otros compositores importantes y también alumnos de Messiaen, como Iannis Xenakis o Pierre Boulez, que en ese momento trabajaba en las Structures I para dos pianos y con quien entablaría una gran amistad."

He copiado tal cual esto párrafos de wikipedia porque es todo información y enjundia. Para cualquier curioso de la música, aficionado a leer cualquier cosa sobre música que caiga en sus manos, como es mi caso, todos estos nombres de compositores me son plenamente familiares. Vamos, que para mí estos señores son, todos ellos, los últimos grandes de la música contemporánea. Resulta que todos se conocían, iban a los mismos conciertos, clases magistrales, conferencias y simposios. Se influían entre ellos. Eran como una élite de tipos increíblemente sensibles, cultos y preparados. Era lo que se conocía como Escuela de Darmstadt.

El jovencísimo Stockhausen era pobre a rabiar: para pagarse sus elevadas inclinaciones pasó por varios trabajos, entre ellos uno como vigilante en un complejo de viviendas para las tropas de ocupación. A eso se había reducido la gran cultura europea que casi murió aniquilada en la II Guerra Mundial: un grupo de gafapastas multinacionales, casi todos franceses y alemanes, reunidos en salas mal iluminadas, reconstruyendo sin apenas medios lo que parecía irreparable. Y el futuro de la gran cultura europea estaba depositado en, entre otros, un humilde empleado de las tropas de ocupación.

Según Wikipedia "La principal característica de la Escuela de Darmstadt es la auto-fundación de la música, desintegrando los rasgos tradicionalmente más importantes, como la forma, para partir del material sonoro; a este principio lo denominan como el grado cero o la tabla rasa para despojarse de los residuos tradicionales que se usaban de manera inconsciente.

>>Pretendían instaurar un nuevo orden para establecer unos parámetros comunes que instauraran un lenguaje colectivo. El primer paso consiste en la destrucción de unos principios, que se fueron asumiendo de un modo no racional, para fundar otros que establecieran unas leyes racionales."

Stockhausen en 1951 (fuente: https://efemeridesdelamusica.blogspot.com)
Tenía cara de "Yo puedo hacerlo mejor que todos estos".
Aunque es un poco galimatías vemos que aparece un término que he usado en el anterior post, que es la "tabla rasa". Que se habla de un "lenguaje colectivo", que era, de algún modo, lo que perseguían los artistas del kraturock. Tenía que haber un magma, una base teórica contundente debajo de la descarada, abrumadora lección de libertad del krautrock. Y era esto. Existía una camino a la derecha del rock y sus bases se pusieron en la misma época en la que surgía el género en EE.UU. Era como si Europa reivindicara orgullosa su propio acervo cultural frente al empuje arrollador de la cultura de masas estadounidense.

Ya en 1951, después de su primera estancia en Darmstadt, la música de Stockhausen cambió dramáticamente: del posclasicismo de las piezas que había compuesto hasta entonces a una pieza como "Kreuzspiel", música con fuerte presencia de sonidos percusivos, que, inclementes, arrítmicamente, rompen con las expectativas del oyente. En descripción de wikipedia: " música atemática compuesta serialmente que rechazaba la técnica de 12 tonos de Schoenberg. Stockhausen calificó muchas de esas tempranas composiciones como «música puntual», aunque algún crítico concluye después de analizar en profundidad esas partituras que Stockhausen «nunca compuso puntualmente». Esta terminología que habla de subgéneros y subescuelas abre como el apetito para saber más, ¿no? O debería hacerlo: si alguien se considera melómano no puede serle ajena ninguna de las aventuras emprendidas en los rincones más inhóspitos del arte musical.

Stockhausen, a sus 23 añitos, ya se podía considerar tan avanzado como el que más. Después de escuchar estas piezas vemos que el free jazz, por ejemplo, tampoco surgió de la nada: Sun Ra, acompañado de su abigarrada Arkestra a la altura de 1970, podía dar conciertos enteros con sonidos no muy distintos de lo que hacían los serialistas en los años 40.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada