Más o menos en 1986 se produce la consolidación de la
carrera musical de Marley Marl como creador,
pilar y aglutinador de una escena
dentro del hip hop. Así, la New School de la que hablaba en el anterior post, articulada
desde hacía años en la JUICE CREW, se consolidaba por entonces con la inclusión
de dos nuevos raperos, Big Daddy Kane y Biz Markie, que se convertirían con los años
en clásicos. También se fundaba COLD CHILLIN’, el sello discográfico que
difundiría los frutos, o los brebajes (se llamaban la “Peña del Zumo”, o así,
al menos literlamente, no sé yo en jerga callejera), exprimidos del talento de
una nueva remesa de jóvenes músicos que encontraron acomodo en la ya casi
consolidada escena del hip hop.
MARLEY MARL. fuente: beattips.com |
Según discogs.com Cold Chillin' tuvo su origen en PRISM RECORDS,
que estaba especializada en especies varias de la cultura callejera y de clubes
negra: electro, disco, house, hip hop y R&B. Fue fundado en 1978 por un judío,
LEN FICHTELBERG, en esa larga tradición de empresarios judíos que apoyan (o se
benefician) de las sucesivas subculturas musicales creadas por los negros
desde, al menos, los tiempos del legendario sello Atlantic, dirigido
inicialmente por un judío, Herb Abramson y un turco, Ahmet Ertegun (ver post
con amplia reseña de la carrera de Herb Abramson en este blog). Apestados
socialmente jugando con otros aún más apestados.
En el nuevo negocio del hip hop Fichtelberg decidió apoyarse
en un entendido, TYRONE WILLIAMS. Éste, según http://coldchillinrecords.blogspot.com.es/2010/11/from-source-tyrone-williams.html
(un blog dedicado enteramente al sello), era el tercero en discordia en la
entente inicial formada por Mr. Magic y Marley Marl en el programa de radio Rap Attack: él era el productor del
mismo. Chicos neoyorquinos eran invitados
a llevar sus canciones al programa e interpretarlas ellos mismos en directo.
Marley Marl y compañía aprovechaban esta circunstancia para “apropiarse” de estos artistas: la
emisión de esta música en formato demo suponía adquirir derechos sobre ella por
parte del trío. Con los años la edad de los raperos amateurs que se acercaban
al programa fue descendiendo. Los padres de las criaturas solicitaban a Tyrone
que se convirtiera en mánager de sus retoños. Ahí empezó la carrera como
mánager de Tyrone.
Entre esos artistas que llegaron al conocimiento de Tyrone
estaban Roxanne Shanté, MC Shan (primo de Marley Marl) y Big Daddy Kane. Los
primeros singles de Shanté aparecieron en un sello de Filadelfia llamado POP ART RECORDS, especializado en
electro y música bailable, es decir, de la misma cuerda de Prism. Las primeras
grabaciones de Kane salieron con el sello Prism. Pero el éxito de Shanté en
1985 sugirió a Tyrone Williams que debía quedarse con lo más jugoso del negocio,
porque, sí, parecía ya un negocio eso del hip hop. Y así nació Cold Chillin’
Records como subsidiaria de Prism. En dos años Cold Chillin’ absorbería a su
matriz, en una apuesta definitiva por el género del hip hop, una apuesta que
hablaba de la imparable difusión y popularidad del mismo. Recordemos que en esas
alturas Run DMC, Beastie Boys y Salt 'N’ Pepa gozaban de un considerable éxito
comercial.
Otro de los artistas que se estrenaron discográficamente en
Prism fue BIZ MARKIE, que fue el segundo intérprete que, con el sello de la
producción y la composición de Marley Marl lograba dejar una muesca en las listas
de éxitos, a las que tanto apelo en esta serie dedicada a Jay-Z y, también, en
la dedicada al R&B noventero, porque, reitero, la música negra popular
tiene por principio alcanzar el éxito, el cual se entiende que debe provenir de
la frescura e innovación de las propuestas. Es decir, que en estos casos
comercialidad y calidad y originalidad, extrañamente coinciden en un buen
número de ocasiones.
BIZ MARKIE. fuente: pixgood.com |
Biz Markie se estrenó con un single editado en 1986, titulado
“Make the music with your mouth, Biz”, que alcanzó un discreto 84 puesto en la
lista de R&B. Hay un canal en youtube llamado Dubspot con números espectaculares: 240.440 suscriptores a mediados de mayo de 2015, dedicado a la
enseñanza de las técnicas de grabación de la música electrónica y al arte de
pinchar discos. Entre los productores y dj’s invitados está nuestro Marley Marl
que “destripa”, en mi terminología, dicho tema. También aprovecha para contar
cómo conoció a Biz Markie.
De nombre legal MARCEL THEO HALL, Biz Markie había nacido en 1964 en un
pueblo del estado de Nueva Jersey. Marl dice que Biz se presentaba todos los
fines de semana en Queensbridge a la caza “del afamado productor Marley Marl”.
En un momento dado pudo demostrar sus habilidades, su arte como caja de ritmos
humana, a una corta distancia de Marl. Éste, atraído por los peculiares ruidos
que llegaban “del vestíbulo” (dice “hallway” sin decir de qué lugar concreto se
trataba: ¿la emisora de radio? ¿su casa?) salió y se topó con Biz Markie,
golpeándose la garganta para distorsionar los diversos sonidos guturales con
que imitaba el sonido de una batería. De la estupefacción pasó rápidamente a
tratar de aprovechar semejante potencial. Tenía un tema que pensaba iría como
anillo al dedo del joven Biz.
Biz Markie llevaba algún tiempo vinculado a la Juice Crew.
Era el beatboxer de Roxanne Shanté e incluso aparece en algunas canciones de la
rapera. Con ese movimiento osado de ir y cantar la serenata bajo el balcón del
productor logró salir de su condición de sufrido secundario. No tengo muy claro
cómo, siendo parte del equipo de Shanté no pudo llegar a Marl de una forma más
ortodoxa, pero, en fin, supongo que la historia del vestíbulo queda más bonita en
la mitología particular del hip hop.
En el vídeo de marras tenemos el inmenso honor de ver a Marley
Marl explicando paso a paso cómo fue montando la canción. Vemos cómo describe las ideas que se
le ocurrieron para crear “algo nunca oído”, con lo que tenemos una demostración
más del espíritu intensamente creativo, que en algún momento pudo tener el hip
hop y que creo característico en general de la música negra. Digamos que si los
raperos luchaban en battles para
demostrar su habilidad los productores luchaban entre ellos creando sonidos
nuevos, inventando nuevas técnicas, etc. Marl dice que la aportación principal
en “Make the music with your mouth, Biz” es meter un subgrave como parte del
patrón rítmico: en su explicación quería que cuando sonara la canción desde los
coches con las ventanillas abiertas todo el mundo percibiera sin lugar a dudas
que ese sonido era totalmente nuevo. Supongo que Marley tenía en algún lugar de
su subconsciente musical el sonido del dub jamaicano, con sus profundísimas
líneas de bajo. A fin de cuentas su nombre de pila es Marley, apellido de quien
ya sabemos. Luego, para completar el aderezo “instrumental”, por llamarlo así,
pues todos los sonidos son muestras replicadas por el sampler, se internó en su
colección de discos y se decantó por uno de sus temas favoritos del gran Isaac
Hayes, de quien “tomó prestado” una línea de piano del tema “Ike’s mood”, del
disco “…to be continued” (editado en 1970). Es la mismica en la que se fijaron Massive Attack
para uno de los temas de su archirreconocido “Blue lines”, su debut de 1991,
sólo que Marley Marl la colocó a más revoluciones. El resultado, esquelético,
contundente, musculoso, es puro sonido old
school, aderezado con las habilidades vocales de Biz, que tira más para el
buen humor que hacia un posible virtuosismo. No, aunque tanto se llevara
entonces, lo suyo no iba en plan jazz pop vocal estilo Bobby McFerrin, Take 6 o
Manhattan Transfer.
Para redondear el número, y convertirlo en un clásico del
hip hop, el cantane invitado, TJ SWAN, que sería el primer cantante R&B de
Cold Chillin’, y, por tanto, pionero de la larga y fructífera historia de amor
y amistad entre el R&B y el hip hop (que culminaría con nuestro Jay-Z y Beyoncé,
rey y reina respectivos de sus distintos negociados, felizmente casados, dueños
de todo hasta donde alcanza la vista), canturrea la melodía de un éxito de 1969
del bubblegum pop del grupo STEAM, “Na na hey hey kiss him goodbye”. Escuchando
el original uno puede ver cómo el soul de los sesenta evolucionaba de mano de
músicos blancos hacia el pop comercial de principios de los 70. Este tema fue
versionado con gran éxito en 1983 por Bananarama, que fue en quienes se debió
fijar TJ Swan. Estaba claro que el hip hop, en su voraz apetito de sonidos, no
le iba a hacer ascos al pop comercial hecho por blancos.
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Para 1987 Marley Marl era un productor y remezclador
ocupadísimo. De todas las movidas en las que anduvo la única con repercusión
comercial la protagonizó MC SHAN, de nombre real SHAWN MOLTKE, y nacido en
1965.
MC SHAN (Cold Chillin'/Warner Bros) |
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PAULA ABDUL. fuente: tfile.me |
Sus devaneos fuera del negociado del hip hop le llevaron al
lado justo del fulgor del éxito, con su
“Marley Marl Mix”, del “Straight up” de PAULA ABDUL, que, en su versión original llegara al número uno en la lista de pop de los EE.UU. Vale, era una mezcla de esas de las muchas que se incluían en maxis, entonces y ahora, de los singles de pop comercial bailable. Tampoco es una maravilla, ni ayuda a aligerar la excesiva machaconería del original, porque machacón puede ser también el estilo de Marl, que encima no teme sumar más que restar, añadiendo elementos de electro, house y hip hop, para aturdimiento de nuestros oídos.
“Marley Marl Mix”, del “Straight up” de PAULA ABDUL, que, en su versión original llegara al número uno en la lista de pop de los EE.UU. Vale, era una mezcla de esas de las muchas que se incluían en maxis, entonces y ahora, de los singles de pop comercial bailable. Tampoco es una maravilla, ni ayuda a aligerar la excesiva machaconería del original, porque machacón puede ser también el estilo de Marl, que encima no teme sumar más que restar, añadiendo elementos de electro, house y hip hop, para aturdimiento de nuestros oídos.
BIG DADDY KANE en la peluquería (cherrybombed.com) |
Luego viene la encantadoramente caradura “On the bugged tip”,
en la que SCOOB LOVER hace de contrapunto con su voz aguda a Big Daddy Kane, replicando
el contraste de voces de Public Enemy. El buen humor, la variedad de ambientes,
de ritmos siguen con “Ain’t no half-steppin’”, que saliera como single. Los
zumbidos alienígenas que suenan obstinadamente son los mismos que él mismo o
Afrika Bambaataa usaran como efecto sonoro generador de inquietud en sus
sesiones de dj’s a principios de década. Eso es tirar de fondo de armario,
Marl.
A continuación llega “I’ll take you there”, con su letra concienciada y el sample de esa fanfarria de vientos que luego cogieran para ellas Salt N’Pepa en el tema “Let’s talk about sex”. “Just rhymin’ with Biz”, con la colaboración de Biz Markie, contiene un breakbeat del demoledor “Payback” de James Brown. El resultado es poderoso, implacable. Lo mismo se puede decir de “Mister Cee’s master plan”, con su breakbeat de bajo y de guitarra rítmica que son como latigazos para que la intensidad no decaiga. El arte de Marley Marl, destartalado, tosco, pero brutal, inapelable.
Para leer capítulo siguiente pinchar aquí:
Parte tres de la biografía de MARLEY MARL: 1989, año de transición.
A continuación llega “I’ll take you there”, con su letra concienciada y el sample de esa fanfarria de vientos que luego cogieran para ellas Salt N’Pepa en el tema “Let’s talk about sex”. “Just rhymin’ with Biz”, con la colaboración de Biz Markie, contiene un breakbeat del demoledor “Payback” de James Brown. El resultado es poderoso, implacable. Lo mismo se puede decir de “Mister Cee’s master plan”, con su breakbeat de bajo y de guitarra rítmica que son como latigazos para que la intensidad no decaiga. El arte de Marley Marl, destartalado, tosco, pero brutal, inapelable.
Para leer capítulo siguiente pinchar aquí:
Parte tres de la biografía de MARLEY MARL: 1989, año de transición.
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