Translate

diumenge, 5 d’octubre del 2014

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO: Muerte por ruido. Primera parte

Uno de los mejores grupos españoles actuales. Se limitan a coger material de los 80 y 90, de empaparse en murallas de guitarras y envolver con ellas melodías simples, rock garagero, sonido Detroit o indie británico de finales de los 80, y escribir letras rabiosas, turbias en significado y turbadoras en lo poco que se entiende. Pero con ese material tantas veces manoseado han construido una muy poderosa personalidad. Desde Galicia con odio. Se formaron en La Coruña, si bien sus miembros proceden del área de la capital y de la comarca del Barbanza, sita al norte de la ría de Arosa, en el límite con Pontevedra. Ahora viven allí, en la aldea de Abanqueiro, en Boiro (Rockdelux). Han logrado vivir del indie, con el mérito añadido de que lo han hecho sin salirse de un libro de estilo la mar de arisco. La atención enorme que suscitaron con su primer LP no se tradujo en volver su propuesta más asequible. Quizá ese éxito les ha indicado que iban por el buen camino. Ahora (2013), en plena crisis económica, y estructural en el caso de su tierra, casi se alegran de tener una ocupación "estable" como el rock & roll.
Podéis ver la lista de reproducción en youtube que estoy elaborando sobre el grupo:

https://www.youtube.com/watch?v=gbz1cPKqskA&list=PL8Eps3cPqtnXwPmjRgWbWPQjr4JX6j87n&index=2
Están o han estado en la banda Isa Cea Álvarez, Rodrigo Caamaño Diez, Julián Ulpiano, Óscar Vilariño, Rafa Mallo y Zippo. Los dos primeros, pareja, son el núcleo duro. Rodrigo escribe todas las canciones y las canta casi todas. Isa (natural de Rianxo) canta alguna que otra, las más pop, y toca el bajo. Éstas últimas son el activo principal del grupo, sus tarjetas de presentación, infalibles gemas de noise-pop. Rodrigo e Isa nacieron en 1978 o sea que lo suyo no es revivalismo: vivieron de lleno en su adolescencia la explosión del indie-rock, del noise, de la era de descubrimiento y adoración a My Bloody Valentine, Sonic Youth o Ride. Las primeras canciones, aparecidas en 2006, con su temática posadolescente, humoradas acerca de la vida universitaria incluidas, debían rondarles desde unos años atrás.

Antes de sus primera grabaciones fueron cuarteto; luego quinteto y luego trío. Blas Silva, en la fase de cuarteto, tocaba guitarra feedback y ponía voces (Indyrock).


Rodrigo Caamaño, Julián Ulpiano e Isa Cea. fuente: http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/encuentros/anteriores.jsp?ID=1174920443147

Todo empezó con una primera maqueta, envuelta en peluche rojo, y un EP autoeditado, que debe valer su peso en oro, titulado "Salud y belleza" (http://lafonoteca.net/grupos/triangulo-de-amor-bizarro/#j).

Dejaron un tema, "San José", a un recopilatorio de 2004. Ese año y el siguiente presentaron sendas maquetas al Proyecto DEMO del Festival de Benicàssim en colaboración con Radio 3, en los que llegaron a la semifinal (wikipedia) (¿derrotados ante quién? No he encontrado otra referencia al respecto en la web). Dos años más tarde aparece "El himno de la bala" en el recopilatorio "Escucha universia". Ese mismo años aparece "El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo" en otro recopilatorio, "Mushroom Pillow Vs. 69". Ambas canciones acabarían apareciendo en su álbum de debut, y serían sendos singles.

"Triángulo de amor bizarro" sería su LP de debut. Lo publicó Mushroom Pillow en 2007. El éxito del LP los desbordó. Julián se bajó del carro: giras infinitos, tensiones... De nombre completo Julián Ulpiano Muñoz Moreno, nació en 1975 en Elche de la Sierra (Albacete). Comenzó a tocar la batería en 2003 de forma autodidacto. Sus referentes eran David Lovering (Pixies) y Stephen Morris (Joy Division, New Order). Actualmente toca como hobby. Trabaja en su pueblo natal, en una empresa de artesanía. Está en el grupo Totus.

Caamaño cantaba en casi todas las canciones, tocaba guitarras y teclados. Junto con los otros miembros de la banda, que a esas alturas se reducía a Cea y el batería Julián Ulpiano, escribe las canciones. Los tres internvienen también en la grabación. Desde el principio tratan de controlar en la medida de los posible el sonido que quieren conseguir. Según la mencionada entrevista de Rockdelux el papel en la composición, en especial las letras, lo asume en solitario Rodrigo aunque prefiera diluir su responsabilidad en los créditos de los discos. Del primer disco dice que las letras son ideas sueltas, no hay unidad temática. También, que a pesar de la mala uva que destilan cree que detrás hay también sentido del humor. Será humor gallego, digo yo. En cuanto al sonido, tan abrumador, apunta que suenan así para poder oírse por encima de la batería, que es la guía principal de su sonido. También, que Phil Spector es una gran referencia. Sí, aunque más que muro de sonido lo suyo es muralla o acantilado de sonido. Isa canta en algunas canciones, hace coros, toca el bajo y teclados varios, como el Casiotone. Por último, Julián toca bajo y mete coros.

**********************


Carlos Hernández Nombela. Foto de su perfiel en linkedin
Entre los colaboradores más destacados en ese debut se encuentra Carlos Hernández Nombela. Se encarga de la producción junto con el grupo y mete guitarras. Nacido en 1972 en Madrid es un apasionado del sonido y uno de los técnicos  más avezados de la escena alternativa española. Lo cuentan muy bien en una estupenda entrevista publicada en http://web.archive.org/web/20090505082000/http://www.sonicwavemagazine.com/es/art.php?i=463, que data de hace mucho tiempo, 2002. La pasión por la música la heredó de un padre enamorado de los Beatles. En la adolescencia se compró una guitarra y se juntó con amigos para intentar parecerse a Los Nikis o Siniestro Total. Cuando la cosa llegó a mayores, con grabación de maquetas y actuaciones en directo, se vio encargándose siempre de los detalles técnicos. Descubrió que esa parte de la música le apasionaba. Pronto se vio haciendo de encargado de sonido en conciertos de otras bandas.

Estudió tres o cuatro cursos privados y, finalmente, hizo un módulo de sonido. Con el título bajo el brazo encontró trabajo en una empresa de sonorización de Madrid, donde estuvo seis años. Más tarde le ofrecieron sonorizar un concierto de Los Planetas, cosa que aceptó encantado: era un gran fan del grupo. Había clavado su primera pica en Flandes en el territorio indie. Pasó a sonorizar conciertos de Los Enemigos. Éstos compartían compañía de management con Los Planetas (Attraction), motivo por el cual entraron en su órbita.profesional. Después llegaron Los Hermanos Dalton, Australian Blonde, Undershakers, Nosotrash, Mercromina o Chucho como más conocidos. 

En 1998 Novi, bajista del grupo granadino PPM, le propuso producirles un LP. Se trataba de "3rd round brand new P.R. sound". Inauguraba así su faceta de productor, en la cual se convirtió en uno de los más destacados del panorama indie español. Cuenta en la entrevista en cuestión que cuando recibe el encargo de producir a un grupo lo primero que hace es escuchar la maqueta, si la hay, y, si no, verlos en su local de ensayo. Luego inquiere a los del grupo sobres sus gustos, sobre lo que están escuchando. Con toda esa información Carlos trata de crear "algo nuevo", pero siempre de acuerdo con el grupo. Es como hacerles un traje a medida pero con el toquecito creativo, digo yo. A la altura de 2003 su laboratorio no era otro que el estudio El Refugio Antiaéreo, propiedad de Los Planetas. Un estudio analógico. Carlos dice que el sonido analógico es muy superior al digital, pues en este último se pierde irremediablemente información. También que la producción es la faceta menos valorada de la creación musical, pues por motivos económicos los sellos y los grupos no pueden permitirse un trabajo de producción de lustre. Es por eso que a pesar de su enorme bagaje apenas sea conocido fuera de su pequeño nicho. Para entonces había producido para Los Hermanos Dalton, Mercromina y Los Planetas.

Para 2003 también llevaba varios años encargándose de la sonorización del FIB.

En la entrevista también habla de su faceta como coleccionista de cacharrería musical: guitarras, amplis...

Lo suyo era un trabajo por amor a la música que más le gustaba. A esas alturas trataba de ganarse la vida dedicando todo su tiempo a la música que le gustaba verdaderamente, aunque no sabía hasta cuando podría seguir así dadas las exiguas dimensiones del mercado de la música independiente en España.

Si tratamos de rellenar los huecos hasta completar el currículum impresionante que luce en el artículo de wikipedia deducimos que al final, después de todo, ha tenido que buscarse ocupaciones más estables, como profesor de sonido en un instituto y en una universidad (no sé si sigue o no), así como producir y ser el encargado del sonido para músicos más convencionales, como Pereza, Joaquín Sabina, Bunbury o Ariel Rot. A cambio ha podido hacerse su propio estudio, El Castillo Alemán, en Pedrezuela (Madrid), y estampar su firma en discos de Nacho Vegas, Sr. Chinarro o La Habitación Roja, entre muchos otros. Su labor como técnico de directo se ha ido reduciendo, aunque incluye a Sexy Sadie, Najwa Nimri o Triángulo de Amor Bizarro.

En 2011 firmó un contrato con una editorial para componer música para programas de televisión y grupos. El campo de acción se amplía.

************************

"El fantasma de la transición", cantada por Isa, es como el premio por aguantar estoicamente la agresión de los temas previos: presión - liberación. Quizá esa es la idea. La belleza y la perfección se obtienen atravesando dificultades y peligros. A continuación, "Mal como efecto de mala voluntad" tiene una letra gloriosa, que entiendo como explicación de la cultura y la alegría popular como lo único que nos queda después del expolio al que siempre se ha sometido al pueblo por las élites: "sólo nos queda brillar".
Óscar Vilariño se sumó al grupo para el seguno LP, tocando los teclados. De esa época es también la incorporación de Rafael Mallo (nacido en 1983). La marcha poco después de Óscar fue suplida por Rafa Muñoz, Zippo (nacido en 1988).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada