Translate

diumenge, 12 d’octubre del 2014

NICKI MINAJ: diva con sustancia. Parte I

(Esta entrada no está muy currada, lo reconozco. Son cuatro impresiones y algunos datos sueltos dentro de una carrera discográfica que ocupa a Nicki desde hace una década. Procuraré mejorarla en el futuro).

Nacida Onicka Tanya Maraj en 1982 en Trinidad y Tobago se crió en Jamaica, Queens, Nueva York. Hasta que entró de lleno en el nicho de mercado abierto por locas con pinta de travestís como Lady Gaga logró dejar algunas huellas en la industria discográfica.

Hacia 2004 hace sus pinitos en una canción grabada por los efímeros Park Slope, dúo de r'n b, especie de réplica de Charles & Eddie, en la escudería Tommy Boy Records. Lo hizo como  componente del colectivo hip hop Lou$tar & the Hoodstars, que recita unas líneas de rap, en la tradición dentro del r'n'b comercial de meter siempre versiones con colaboraciones de raperos desconocidos como relleno en los singles. De una manera parecida empleó su tiempo gente como Jay-Z a principios de los 90. Tiempos, entonces, principios de los 90, y posteriormente, todos los 2000 (y lo que te rondaré, morena), de transición, totalmente reacios a apoyar las carreras de jóvenes talentos en ciernes. En especial en un género tan poco respetable, en los tiempos de Jay-Z y en los de Nicki Minaj, como el hip hop, convertido muchas veces en indigno fondo sonoro para oyentes sin el menor criterio. El caso es que ella con su grupo aparece en el vídeo que se sacó de la versión hip hop del tema. Más información de Park Slope: http://www.music-house.co.uk/eurosolution/release_information.html?release_id=552.

Gucci Mane y Nicki Minaj. fuente: http://necolebitchie.com/2013/09/nicki-minaj-and-tyga-roast-gucci-mane/
Gucci Mane, nacido en  Alabama1980, es otro de esos raperos de vida descalabrada, cuyo acceso a la música profesional no parece sino agravar sus problemas. Ha ingresado en prisión varias veces. Sus tatuajes ocupan un lugar tan preeminente en su cuerpo como el cinismo en las letras de sus canciones. El mundo es una jungla despiadada en la que el que no corre vuela, en la que el que nace en el arroyo tiene que dejarse la piel y algo más para salir de él. Según http://bossip.com él y Wacka Flocka fueron decisivos en la carrera de Nicki, literalmente, cuando no era nadie (sería a principios de la década del 2000). Por entonces, aún en Atlanta, la rapera dormía en un coche. Sus dos "pigmaliones" se la beneficiaron a cambio de favores y contactos musicales, dicho por ellos mismos. Que ellos la pusieron en contacto con Lil' Wayne. Sordideces del mundo de la farándula.

Poco después Nicki Minaj empezó a sacar mixtapes a su nombre, de la mano del también rapero Lil' Wayne, que se había convertido en su mentor.

En 2009, es decir, años después de esos primeros contacto con Gucci Mane fue la "featured artist" en un tema del LP "The State Vs Radric Davis", del rapero. El título, "Sex in crazy places". El tema en cuestión, producido por Fatboi, nativo de Savannah, Georgia, es súper melódico. Redobles de batería, subgraves y un riff melódico de sintetizador que se repite incesantemente, ese reciclaje de sonidos de la vieja Europa en los 90, el eurobeat y el jungle, que se puso tan de moda en el hip hop de finales de la década del 2000. La letra, por otro lado, quitando la enrevesada e ingeniosa lírica de Nicki, es pura idiotez almibarada.

Nicki sólo pudo entrar y abrir su hueco en el mismo paquete de, como digo, las divas extravagantes, con generosa exhibición de tanga, glúteo y lo que hiciera falta, y, como quien no quiere la cosa, grabar algunas de las canciones más modernas y excitantes de los últimos años. El mundo de las divas como campo de pruebas de los productores más atrevidos, para escarnio de la siempre petulante escena alternativa. Y si encima hay talento, como en su caso y en el de Beyoncé, el disfrute es doble. En todo caso la primera parte de la primera frase sólo puede parecer una impresión o un prejuicio, contra las cuales lucha en la "Intro" de su mixtape de 2009. En ella se defiende de lo rápido que "ha llegado" tan alto... y eso que a esas alturas aún no era prácticamente nadie. Ya tenía que aguantar envidias y acusaciones varias ("no he llegado aquí por mis contactos o mi aspecto, si no porque me va la vida en ello: es lo que quiero hacer"), cuando llevaba años y años pidiendo favores y rebajándose ante tipos dudosos.

La mixtape en cuestión se titula "Beam me up Scotty", y viene patrocinada por el DJ de mixtapes Trap-A-Holic. Este dj también sacaría mixtapes de, por ejemplo, Juicy J (Three 6 Mafia) y del mismo Wacka Flocka Flame. La producción corre a cargo del anterior y de DJ Holiday, nacido Robert Avery, un dj y creador de mixtapes de Atlanta de gran renombre por entonces. "I get crazy", que fue sacada como single, es una brutalidad minimalista, con el fraseo rabioso de Minaj, la colaboración de Lil' Wayne y hasta una guitarra eléctrica. El tratamiento sonoro y hasta ciertas líneas y rimas de Minaj son homenaje claro, influencia o copia directamente de M.I.A. Ritmo machacón de los antros de baile del Tercer Mundo, del laboratorio global, que retornan al origen de casi todo, EE.UU., en donde sus mejores artistas, los más espabilados, están dispuestos, de nuevo, a asimilar la modernidad. Esta canción llegó al Top 40 de la lista de R'n'b. Según wikipedia Minaj quiso dejar sentado en este LP que era algo más que una tía llamativa. Se esforzó en las letras y en su técnica como rapera, hasta el punto de que consiguió ser considerada una de las mejores raperas en un ámbito casi exlusivamente masculino.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada