Translate

dimecres, 9 d’agost del 2017

Las músicas del barrio en España. Parte V: Erik Urano y Tania Chanel. La alarma social

Viene de Músicas de barrio. Parte IV: Los 2010: El trap: PXXR GVNG.

LOS 2010: ERIK URANO.

Según el excelente informe que dedica la Rockdelux de julio-agosto de 2017 a la nueva ola de músicas urbanas el hito de PXXR GVNG no surgió de la nada, o de la mente preclara de Yung Beef. Había antes una escena hip hop asentada en muchas ciudades de España. Y desde hacía años había varios colectivos en diferentes puntos de la península interesados en renovar el catálogo de bases de la escena, anclada en los logros de los años 90 del género en EE.UU.


Por ejemplo en una ciudad como Valladolid, de la que las únicas noticias musicales que se han tenido durante décadas se resumen en el grupo Celtas Cortos, operaba el colectivo URANO PLAYERS. Uno de sus más destacados integrantes es ERIK URANO, que sacó junto al productor ZAR1 un primer álbum en 2016, "L.E.D.S".


Erik Urbano & Zar1 (fuente: http://www.tiumag.com/news/erik-urano-zar1-samplearon-a-wiley-en-el-bam-2015/)

Para el caso concreto del tema que lo anticipaba, con el proceloso título de "Ω I W", que salió a la luz a finales de 2015, no cabe hablar de trap sino de bases grime (y, según Papi Diablo, él mismo artista de la escena trap almeriense, también neurofunk, aportadas por Zar1. Según wikipedia el neurofunk "se configura entre 1997 y 1998 como una evolución del techstep que yuxtapone elementos de las formas más duras y pesadas de funk con múltiples influencias derivadas del techno, del house e incluso del jazz.")

Por otro lado la letra incide en una de las ideas básicas de las escenas de barrio desde, al menos, los tiempos del rock urbano de finales de los 70, cual es la de que "El dinero no da la felicidad" o su variante, "El dinero no me va a comprar", pero, por otro, se expande hacia direcciones de lo más diversas, autorreferenciales, crípticas, quizá trasladando a España el misticismo impenetrable de los Wu Tang Clan. Nada que ver, por tanto, con el rollo vacilón de PXXR GVNG, mucho más cercano al espíritu quinqui destartalado de, por ejemplo, Veneno.

El videoclip que acompaña a la canción es sumamente cuiadado: grabado en una nave industial abandonada de las afueras de Valladolid -escenario, los edificios abandonados, por otro lado, abusivamente usado por multitud de bandas españolas de pop y rock con bajo presupuesto (esa clase de grupos que sólo se oyen en Sol Música)-, tiene la peculiaridad de que, en este caso, ese universo herrumbroso de escombros y grafitis está sumamente aprovechado, con efectos de imagen variados y lujosas vistas hacia el vacío que circunda las barriadas periféricas de la ciudad castellana.


Fotograma del vídeo del tema "Ω I W".Erik Urano y Zar1.

JUAN CARLOS QUINDÓS es el autor de esta obra, que de alguna manera capta el escapismo low cost del que parece hablar la letra: drogas compradas en el internet profundo con bitcoins, combates de lucha libre televisados, quizá cine de ciencia ficción, con esa referencia a "Starship Troopers", la película de Paul Verhoeven, en una serie de versos duros y punzantes, tan acerados como el frío mesetario, tan febriles como el calor taladrante de los veranos por aquellas latitudes. Si es escapismo lo es siempre con la conciencia de una realidad demasiado atosigante esperando a la vuelta de la esquina.

************************************************

LOS 2010: TANIA CHANEL.

Y de la escena vallisoletana a la escena de Mallorca. Ahora hablamos puramente de trap. Y el mensaje de "El dinero no da la felicidad" se ve arrastrado por justo el contrario de la mano de la aún adolescente TANIA CHANEL. Hay en este enlace una entrevista a la artista: https://www.vice.com/es/article/jm3jb8/tania-chanel-trap-queen-entrevista-noisey-1703, en la que nos hacemos una idea bastante clara de orígenes, tanto personales como musicales, compañeros de escena, colaboradores... en fin esa clase de datos de los que la revista Rockdelux suele prescindir casi siempre en sus entrevistas. Su biografía viene a ser la siguiente. Nació en 2000 en el barrio del Chicle, en Jerez de la Frontera (Cádiz) en un contexto familiar muy difícil. Su familia se trasladó a Mallorca cuando ella era aún muy pequeña.

De niña escuchaba en casa lo que oían sus padres, flamenco, raï... Vuelve a aparecer, por cierto, en este post en relación con el trap el género del raï. ¿Tania tiene raíces familiares norteafricanas? Ni idea.

Dice que llegó al trap de casualidad, con ese gancho para oídos inquietos que son las colaboraciones de los cantates de r'n'b con raperos o, en este caso, trappers. Ella era seguidora de la cantante Ciara. Buscó "Body part"en youtube y dio con un remix en el que participaban Future y B.O.B. Atraída por la contribución de Future siguió buscando, y por ese boquete llegó a un mundo de artistas y sonidos que le fascinó.


TANIA CHANEL (fuente: http://www.bfacemag.es/moda/fashion/trap-queens-chonismo/)

Empezó a cantar en instrumentales que encontró en youtube. Una amiga común le puso en contacto con DOS ANJOS, productor de trap de la isla: "Él me abrió las puertas de su casa y me permitió grabar las primeras pruebas. Él es la pieza esencial para que haya podido grabar las primeras grabaciones." "Ahora mismo la verdad que ha habido buena acogida de mi trabajo y muchos productores se han ofrecido a hacer cosas conmigo, gente a la cual admiro y no esperaba que me dieran su apoyo, como IKKI o KNGLCST, los cuales son top de este país y no necesitan presentación. También he de agradecer los primeros que me mandaron ritmos, como Key Cid y Deadgroove, dos chavales que crecerán seguro como músicos por que trabajan muy duro.

En general mi proceso en la creación de un tema pasa por escribirlo cuando me siento con ganas, y cuando creo que tengo algo sólido. Tengo un micrófono en casa y simplemente suelto lo que siento, lo escribo y lo grabo, me gusta trabajar a diario.

El equipo no es un estudio profesional, pero es de suficiente calidad para el material que ando sacando. Si fuera a hacer un disco como un artista top a lo mejor alquilamos uno (risas)".

En sus canciones refleja la obsesión por el dinero característica tanto del hip hop como del trap: "Quien ha escuchado las líricas del trap sabe que esta idea es una de las bases de esta música como concepto. Salir de la trampa, del "trap" que vivían Young Jezzy & Gucci Mane, T.I. y todos los que empezaron esto. Al final es traer el rollo de allí, aquí. Es lo que intento hacer con mis temas." Sí, de alguna manera hay que sobrevivir, y si es levantando la cabeza más que los demás y destacando que así sea.

En el tema "Rihanna" la escuchamos con su voz casi infantil, pura inocencia y determinación, decir cosas como "Cuento mi dinero como Rihanna. Hago lo que quiero como Rihanna. Puedo ser tu droga, puedo ser mala. Un día soy Chanel y otro Prada". Esta y otras canciones, con sus mensajes de determinación femenina y materialismo han prendido en el público y sus vídeos cuentan con cientos de miles de visualizaciones. Muchos y especialmente muchas la adoran; otros no la toman en serio, especialmente hombres, incapaces de ver más allá de su apariencia y voz dulces. Un hater dice, en relación a esta canción: "Habla del dinero que tiene y ha grabado el vídeo montada en un Renault". Ella se justifica diciendo: "El mundo que vivimos es un mundo cruel, donde la gente te apuñala por subir arriba. Para mí el dinero significa tiempo, libertad, tranquilidad y es obvio que lo busquemos con esa obsesión." Ya no cabe buscar las raíces de la desigualdad; las injusticias, a fuerza de ser ignoradas por los poderes públicos, y por la criminalización por parte de la opinión pública del pobre, se convierten en algo inevitable, invencible. Las únicas respuestas son las demostraciones de fuerza individuales.

En dicha entrevista deja entrever, en cambio, una visión compleja de la realidad: "No soy feminista, pero considero que he de defender lo mío. Desde pequeña he sufrido la desigualdad en mi vida, constantemente. Por lo que he tenido que aprender a ser muy fuerte. He visto y vivido el maltrato, y cuando vives ese tipo de cosas tan cerca, adquieres otra visión. No soy feminista en el rollo hippie que no se ducha y eso, soy más de principios que de ir de estética como todas esas que lo son de boquita. El rap, tal como es ahora, es algo de hombres. Es obvio si ves los temas de todos los rappers de USA veras como manejan a las pivas. Aunque sea así, digamos que no me afecta. Quiero romper esquemas, sé las reglas del juego y quiero jugar.

Te diría que para que esto cambie, tendrían que apoyar más a las mujeres que rapean, o que salieran más, pero eso es mentira. La única manera de que esto cambie, es que esos chavales que me dicen que me quede en la cocina, o que me follarían, maduraran, hicieran algo con sus vidas, apuntarse a un curso del paro, aumentar su medicación de Prozac, no sé." Se refiere a la cuadrilla de lunáticos que se obsesionan en machacar al prójimo desde los comentarios anónimos en las redes sociales. Lo horrible es que estos lunáticos son como los conductores agresivos: se amparan en su posición de poder, en el caso de los haters de Internet el anominato, para fustigar sin piedad al prójimo. Si el prójimo es una chica joven que da una imagen liberal y desinhibida de sí misma el acoso tiene contornos delictivos. Esto hay que aguantar por el hecho de ser mujer.

Más adelante en la entrevista afirma que "El trap es la trampa, es donde vivimos, es todo aquello que hacemos para salir del agujero, que hace que el agujero se haga más grande.

Es vender droga para comprarte una casa mejor, pero al mismo tiempo que alguien de tu familia se enganche. El trap refleja esa vida, la describe, tal cual. No hace apología de eso, sería estúpido. Todos queremos vivir tranquilos. Yo quiero ver sonreír a mi familia y a mis seres queridos, no ver la ruina." Así que a pesar de que el poder sea atractivo en sí mismo y no importen mucho los medios para obtenerlo Tania es muy consciente del precio que se puede pagar. En los versos que he puesto al principio dice "Puedo ser tu droga, puedo ser mala.", no sé si homenaje consciente a Mala Rodríguez. La rapera, estrella indudable de la anterior generación del hip hop, tenía una canción que parecía predecir lo que vendría más tarde, precisamente "La niña", la canción que la catapultó a la fama. Aquella niña que trafica con drogas para ganarse la vida fácilmente de la que hablaba María Rodríguez bien podría estar personificada en Tania Chanel. Sólo que Tania argumenta que el dinero ganado traficando le sirve para ser libre en este mundo de hombres, dotándole a su postura un enfoque feminista sorprendente.

Habla de la escena de la isla: "La verdad que no me he movido mucho por el entorno de aquí, fuera de Dos Anjos. La OPP no los conocía, y veo que es un estilo más old school. No es un estilo que oiga, me atrae más el sonido de Atlanta actual, pero aun así no me parece malo, todo mi respeto para ellos". Se refiere a La Puta OPP, grupo seminal del hip hop mallorquín.

Y da a conocer artistas coetáneos que se merecen algo de atención: "Cosas que creo que tendrían que sonar más arriba son Kine Teka y Hayp Richezza, le están dando muy duro. También Gianni Ferragramo de Foreing Dope. y obviamente para mí el mejor de la isla es Dos Anjos y también Robert Dinero, mis grandes colaboradores y amigos."

Por último habla de la proyección de la escena trap en un mercado tan reducido como el de Mallorca: "Pues es más difícil sin duda. En la península, sobre todo en las zonas más cosmopolitas, es más fácil que un género de este estilo como es el trap cale más en la gente, en los barrios, que aquí."

Su proyección fuera de las islas sí que fue muy importante. En el momento en que salió esta entrevista, en marzo de 2016, comentaba que estaba a punto de editar una mixtape. Pero en el informe de Rockdelux de julio de 2017 se dice que Tania ha desaparecido súbitamente. Ha borrado su canal de youtube y los únicos testimonios sonoros de una carrera sustentada de momento sólo en vídeos de youtube son de los aficionados y admiradores que los han copiado y los siguen difundiendo. ¿Qué le ha pasado? No es por ponerme pesada pero el hecho de que sea mujer y muy joven, acosada de mil formas verbales en la red puede haber tenido algo que ver.

-ALARMA SOCIAL.

El nueve de agosto de 2017 informaba El País de la suspensión en Cullera de una Jornada de Cultura Urbana por parte del ayuntamiento de la ciudad valenciana. El problema era una pelea de gallos, es decir, enfrentamientos rapeados que sirven para demostrar la pericia con el freestyling de los concursantes, en la que los raperos hacían gala de un lenguaje machista y xenófobo. El enfrentamiento verbal, contra toda lógica, no tenía lugar ante un público afín, conocedor de su idiosincrasia, sino que se celebraba en pleno paseo marítimo, durante el día, en plena temporada alta turística. Las quejas de los viandantes con niños motivaron el cierre anticipado del evento.

En uno de mis posts sobre el rap hablaba del escándalo y la sorpresa de los medios generalistas estadounidenses cuando comprobaron el lenguaje incendiario de artistas de rap como N.W.A. y Ice Cube en la frontera de los 80 con los 90. Como comentaba en dicho post era expuesto ante la valoración general un lenguaje y unas actitudes conocidas y comprendidas por los seguidores del género pero francamente indigestos para el resto. En el fondo no se trata de un ensanchamiento de los límites de la libertad de expresión, sino de algo tan sencillo como de la falta de respeto a la restricción por edad. A ningún seguidor del cine de terror se le acusa de sádico, pero si se proyecta una película de ese género delante de un público de niños se armaría la marimorena. Si uno disfruta viendo a Freddy Krueger rebanando el pescuezo a adolescentes eso no le convierte en un psicópata. Con el gangsta rap y, por ende, su secuela más famosa, el trap, ocurre que los artistas fantasean con ser camellos y proxenetas, y elucubran toda una serie de situaciones relacionadas con esa premisa. Es como vivir dentro de una peli de traficantes, que puede ser una bazofia o una obra maestra, como "Uno de los nuestros", de Martin Scorsese. Los buenos artistas de trap te transmiten con sus rimas y esas bases que pueden ser extraordinaras toda una gama de emociones y sensaciones equiparables a las de las mejores pelis con temáticas delincuencial, que, como sabemos, abundan en la historia del cine. Si hay tacos, machismo, objetualización de la mujer y cinismo es porque dentro de ese mundo se dan todas esas cosas. En suma, que el odio de los gallos es otra manifestación de esa fantasía conocida y esperada por todos los seguidores del género.

El problema para el trap -que, aunque no se mencione en la noticia es precisamente de lo que se está hablando, probablemente por ignorancia de la periodista, que es Cristina Vázquez-, es que el lenguaje soez en la música española no ha existido prácticamente. Si lo ha hecho lo ha sido en ámbitos minoritarios y reductos cerrados (abundan los tacos y las referencias violentas o híper sexuales en el hip hop old school, así como en el punk y en el rock radical vasco; las letras de Los Planetas exudan violencia, rabia y odio hacia la mujer). El trap está abriendo un camino que ya abriera el hip hop en EE.UU. en los 90, hacia la tolerancia en los medios a expresiones que definitivamente no son aptas para todos los públicos, y en los que la irrealidad del machismo o de la violencia que se expresan en ellas corre el peligro de confundirse con la realidad por falta de contextualización. En suma, que la libertad de expresión no lo puede amparar todo, que el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, hizo bien en parar el festival.

El tema es si el trap, con toda su energía barriobajera en bruto, su colección de bases hipnóticas, su lírica repleta de gracia chunga, de verdades como puños nunca antes expresadas que estallan de pronto ante nuestros oídos estupefactos, y, lo que es más importante, de cuestionamiento de nuestra percepción del mundo lumpen y de nuestra (inexistente) relación con el mismo, acaba viéndose arrastrado por noticias negativas como esta y asociado exclusivamente al estigma del machismo.

Aquí la cuestión es también qué se hace con la realidad que se vislumbra a través de la exageración y las metaverdades de los artistas de trap: qué ocurre con los marginados, como es que a estas alturas siguen ahí... Supongo que el trap surge porque España ha sufrido una depauperización brutal en estos últimos 10 años como consecuencia de la crisis, que ha afectado especialmente a la gente más pobre. Conforme más se reducían las partidas de tipo social en los ayuntamientos más se iba alimentando la posibilidad de que esa gente dejada de la mano de Dios tratara de ganarse la vida por medios ilegales. Yo recuerdo hace unos cinco años noticias del tenor de que el Ayuntamiento de Elche vería reducida a la mitad la partida dedicada a la asistencia a los más desfavorecidos. Sentía indignación, pena, impotencia y escalofrío. Se les sacrificó, y se les condenaba a cronificar una situación de marginalidad y pobreza. Entre los objetivos de los poderes públicos no entraría en los sucesivo acabar con las bolsas de población sin esperanza ni futuro.

Movilización vecinal en el barrio del Albaicín en 2014. El barrio, estigmatizado y ajena al resto de la ciudad,
está sufriendo una especie de gentrificación. Los deshaucios que se produjeron durante la criss
aceleraron ese proceso, alentado por los poderes públicos por el evidente atractivo turístico del barrio.
La policía, según estos vecinos,
hostiga a los que viven en el barrio y les ponen multas por infracciones diversas.
El tío de Yung Beef sufrió un deshaucio. En la intro de la mixtape del artista de trap titulada
"A.D.R.O.M.I.C.F.M.S." (2013) hay una referencia a los deshaucios
(http://granadablogs.com/cableados/2014/10/16/el-albayzin-no-se-vende/)
Uno de los lugares con menos esperanza en España entiendo que es Andalucía, junto con Extremadura. Sus cifras de desempleo estratosféricas han generado al menos dos generaciones de ciudadanos acostumbrados a sobrevivir casi de la beneficiencia. ¿Qué percepción se puede tener de uno mismo sobreviviendo de esta guisa? Y si, rizando el rizo, llegamos a los parias de una comunidad en sí sometida a la humillación colectiva de vivir gracias a los subsidios, es decir, de aquellos que ni siquiera merecen vivir de las ayudas como los demás, los quinquis, los gitanos, los inmigrantes sin trabajo de los arrabales de ciudades y pueblos grandes, quizá se entienda porqué surgió el trap en el Albaicín, y porqué en los que lo crearon, o sea, Kefta Boyz, todas esas ideas ofensivas, cínicas, machistas suenen creíbles, naturales y hasta lógicas.

Si condenas a la gente a vivir en la indignidad hay trap y lo habrá mientras eso siga así. "Gracias" a la Unión Europea y a Angela Merkel: ellos han sido en última instancia el revulsivo de todo este movimiento de parias que por su calidad y capacidad para atrapar en sus ficciones verdaderas, en sus verdades ficticias (lo dice a su manera Yung Beef en la intro al álbum "Los pobres") ha empezado a interesar fuera del reducto de los parias.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada