El tema seis de "Room for improvement", disco de debut de Drake, publicado en 2006, es "AM 2 PM", o sea, "De las 0 a las 24 horas" y es uno de los momentos más brillantes de un disco que no es más que un compendio de los distintos logros, descubrimientos y aprendizajes varios del Drake (y sus colaboradores) de 2006:
[Nickelus F]
“Escucha tío: me despierto cada día, me ducho, recojo mis
cosas
y de cabeza al trabajo. Vale, también desayuno, sólo soy un
moreno bostezando
a causa de lo de anoche,
ahí en el pub. Ya sabes: quiero vivir.
Sólo tengo 22, colega, a punto de hacer 23 ¿lo pillas?
Nickelus F en 2009 (fuente: http://nahright.com/2009/06/22/nickelus-f-ipower921-interview- november-18th-freestyle/) |
Quiero que mi madre esté orgullosa de mí, y que enseñe el
marfil de sus dientes.
Y ser la mitad de hombre de lo que lo fue mi padre, gracias
a Dios por tenerte en mi vida:
me doy cuenta de cuantos casos hay de esposas abandonadas,
lo pienso a menudo.
O esto de la música sale para adelante o me abro de este
mundo.
Predico el fuego, necesito un coro; venid a la iglesia;
mi congregación bombardeó el país con esto del hip hop”
“Aquí unos mendas en esta carrera por conseguir la fama, ni hablar de paradas técnicas;
dicen por ahí que el premio son unas chatis y un reloj de pulsera;
sólo tienes que pasar por la cárcel o meterte en una
balacera.
Sip, Nick trajina pero no le pillarán nunca,
así que ¿cómo conseguir ser una estrella del pop? Ahí están
mis fans, échales un vistazo"
[demostración de que él no necesitó esa publicidad de un pasado gansteril para triunfar]
"Ahora tu piba se calienta cuando ve mi reloj de pulsera,
sip, esa jamona gotea cuando oye el “tic tac”.
Qué locura ¿no? ¡Quieto parao, parad de discutir!
Que sí, morenos, el cetro es mío.
Se les pudre el género, no como a mí: uso envases al vacío –
-envases Saran [marca de envases plásticos], ántrax, ¿no es
para enfermar, eh?
Tan caliente como el fuego ¿a que quieres apagarme meándome
encima, eh?
Él quiso hacerlo y se pilló la polla con la cremallera."
[Gancho: Drake]
"No ha sido tan fácil como crees; hemos tragado cantidad de
mierda.
Nos extiendes un cheque; luego te entregamos un puñado de
éxitos;
tú nos das respeto y nosotros diremos: qué tío tan legal.
Y así es mi vida, de las 0 a las 24 horas.
Sí, me lo curraré para ganar pasta, luego la planto para ver
cómo crece.
En cuanto consigues beneficiártelas sólo las ves como unas putas
¿Lo pillas o qué? Creo que no: es porque eres un carroza.
Y así es mi vida, de las 0 a las 24 horas."
[Verso 2: Drake]
"Y aquí estoy, toda la noche en vela, hasta dar con la mierda que tanto les gusta.
Los DJs la pinchan, me buscan y, vengan los enhorabuenas.
Anoche, en el club, yo con mi acreditación falsa y mi disco
ahí sonando.
Y yo bailando en la calle: esos morenos no me dejan entrar.
Otra vez me tocará colarme por detrás: no me perdería esto
por nada del mundo;
botellas envueltas en celofán; festear donde acaba de
abrirse la créme de la créme"
[En el club donde van de fiesta los primeros espadas de la
escena, se entiende de Memphis, donde veraneaba en casa de su padre y en cuya
escena se había acabado introduciendo, pinchan un tema suyo. Es una fiesta
privada y entiendo que trata de colarse con acreditaciones falsas. Se vuelve
loco cuando oye su canción; se cuela, como ha hecho otras veces, sólo para
llegar cuando los “mejores” se han ido ya. Botellas de champán del bueno, de
ese que va envuelto en celofán, vacías y tiradas por ahí, y Drake y Nickelus F
en la gloria, fantaseando con llegar a estar ahí algún día. El hecho de estar
ahí parece satisfacerle sin más. La mención de las botellas tiene hasta
connotaciones fetichistas. En versos como este se cuela el auténtico Drake, el
jovencísimo e inocente, un rapero que se conforma con olisquear las huellas de
lo que para él era una élite inalcanzable, ni siquiera una aspiración. Queda
tan en evidencia que ya digo que el Drake posterior no debe sentirse muy cómodo
mostrándose tan humano.
Las siguientes estrofas, de generosas loas a su gran amigo
Nickelus F, parecen confirmar lo anterior]:
“10.000 eurazos a que Nickle F, ese pedazo de moreno, va a
petarla.
Virginia se enorgullece de él, y Memphis se enorgullece de
mí;
y 10 sobre 10, Tennekey, T punto, ¡mi tierra, peña!
[saludo a Tennessee, estado cuya capital es Memphis, y a su
ciudad natal, Toronto, (genius.com)]
“Orange Mound y Whitehaven, y de vuelta al norte, a
Montreal.”
[Orange Mound y Whitehaven son dos barrios de mayoría negra
de Memphis]
Casas en Orange Mound, Memphis (fuente: wikipedia) |
“No me avergüenzo: mi ciudad no está en el mapa”
[se refiere a la irrelevancia de Toronto en la escena hip
hop. Un momento… ¿no eran los Dream Warriors de allí?]
“Hay gente que decía que fueron ellos quienes prendieron la
mecha, pues mira, no nacieron para rapear.
Así que decidieron pasar la antorcha y, vendida su alma, se
dedicaron a amasar tanta pasta que no tenían donde meterla.
[Hay tantos así… ese Antonio Banderas que decidió cambiar
buen y precario cine español por vomitivo cine estadounidense y luego, ya con
el riñón forrado, dándonos lecciones de lo que tenemos que hacer. Qué
vergüenza]
“Puede que quieran reanudar su carrera,
pero no creo que a estos morenos de hoy en día les dé por
escucharlos ahora.
Porque aquí estoy yo, estoy en ello, creo que lograré dejar
el curro de nueve a cinco.
Cigarrillos y décimos de lotería, sí, esforzándome en no perder
mis sueños.
Mis tíos se pulen la paga en el casino;
mis primos pintan sus coches trucados y aprietan el gatillo
para ganarse respeto.
¿Esto es vida?, dominós y canutos.
Madres solteras corriendo detrás de sus exnovios;
“Purple drink” y viajes a Kroger’s, todo para ahorrar unas
perras.”
"La División del Delta de Kroger informa sobre la reforma del supermercado en de la Calle E, nº 1212 de Whitehaven" (fuente: https://www.memphisdailynews.com/ news/2013/may/23 |
“Descansa en paz, SKUMMY, ¡esta es la realidad, esto no es rap
chorra!
Qué divertido, ¿no?, pero espera a ver a estos rapazuelos
pegártela:
saca la minga ya y ponte a gritar: ¡eh! ¿dónde está la
pasta?”
[y de pronto este giro ingenioso. No pega mucho con lo
anterior]
Tema con tramos confesionales, otros de autobombo, alguna
obscenidad, toques costumbristas, una buena porción de denuncia social y algún
giro ingenioso. Contiene las frases más sinceras y perdurables de las canciones
repasadas hasta ahora de Drake.
Por este tipo de rimas al hip hop se le puso muy pronto el
cartel de CNN de la calle. Pudo haber servido para cambiar la vida para mejor
de la comunidad negra estadounidense pero a día de hoy el elemento
reivindicativo es un recurso retórico más, en este caso una justificación del
deseo de mejora y de progreso de Drake en su carrera como rapero: perder de
vista las malas calles.
En todo caso abruma y aturde oír a estos chicos iletrados
mayormente, los raperos, crear semejantes torrentes líricos. Sabiduría popular,
filosofías de urgencia, las certezas primeras de alguien, esos raperos, en los
que el mundo nace por primera vez, carentes, muchos de ellos, de cualquier
asidero mínimo (unos padres, una educación, unos referentes, un mínimo de
cuidados…).
No parece ser el caso exactamente de Drake y Nickelus F. Ya
sabemos que Drake sí tuvo una madre formada y atenta, y que fue al instituto,
si bien lo abandonó en algún momento, en los años en los que era parte del
elenco actoral de “Degrassi”. Al parecer
Drake pudo acabar la enseñanza secundaria años después, una vez logró abrirse
paso en el hip hop y empezar a hacerse conocido. ¿Un pacto con su madre?
Drake conoció a Boi-1da en 2006, el año de la grabación de
la mixtape (según cuenta éste en http://hiphopdx.com/interviews/id.2054/title.boi-1da-shares-stories-behind-drakes-started-from-the-bottom).
De nombre legal MATTHEW SAMUELS, Boi-1da a día de hoy puede presumir de haber
trabajado con eminencias tales como Lil Wayne, Eminem y Dr. Dre, y hasta de
haber ganado un Grammy. 10 años atrás el panorama no permitía a ninguno de los
dos, Drake ni él mismo, imaginar semejante desenlace: “Empezamos a trabajar en
un estudio infestado de ratas. Yo trabajaba entonces en Winners [una cadena de tiendas
de ropa para mujer], y Drake tenía dos trabajos. Estaba en “Degrassi” y también
hacía spoken word al piano en un restaurante. Todos [los productores y músicos
que intervinieron en esos primeros estadios de la carrera de Drake] empezábamos
desde cero, y todos pensábamos lo mismo, en que había que apoyar a Drake. Todos
creíamos en él.”
En cuanto a Nickelus tampoco encajaba en esa imagen de
desesperación. Hasta alardea de tener un padre presente (cosa que no podía
decir Drake) y de no haber tenido nada que ver con el rollo gangsta. Suplía
esas "carencias" con eventuales refriegas verbales contra las “zorras” que, al
parecer, sólo van a lo que van y parecen traer de cabeza a los raperos desde
hace décadas. De técnica dura, inspirada en el primer Jay-Z, también gusta de
tirar la piedra y esconder la mano en requiebros varios, como Shawn Carter. Por
alguna razón Nickelus F no tuvo la suerte de sus compañeros de camada, pues,
como venimos diciendo tanto Boi-1da como Frank Dukes han logrado pegar muy
fuerte en el hip hop comercial.
Y eso que, como decía más arriba, Drake parecía creer en las
posibilidades de Nickelus más que en las suyas propias. Según wikipedia Drake
afirmaba que Nickelus era el rapero con más habilidad para encontrar “flows” que había conocido.
También que en 2006 eran, él y Nick, uña y carne.
Nickelus F y Drake (fuente: www.datpiff.com) |
En http://www.datpiff.com/Drake-and-Nickelus-F-Unfinished-Business-Mixtape-2011-Classics-And-Unr-mixtape.142855.html
se ofrece para escucha en streaming y descarga una recopilación de canciones
grabadas por Drake y Nickelus F entre 2005 y 2008 titulada “Unfinished business
mixtape 2011 (Classics and unreleased)”. Están las canciones que comparten en “Room
for improvement”, varias colaboraciones de un año antes, 2005 -“Nurp”, y “Toast
Jelly”- y una serie de canciones de 2007 y 2008 que supuestamente iban
destinadas a un proyecto conjunto que iba a salir editado en 2008 y del que
nunca más se supo. Las canciones de 2005 los muestran orientados a un hip hop
melódico y asequible, con extensos samples de temas de soul y ritmos animados. En
“Nurp” Nickelus es bien reconocible, pero Drake se desenvuelve con una agresiva
interpretación, que no tiene nada que ver con el Drake de 2006. Igual ocurre
con “Toast jelly”, si bien Drake ralentiza su flow y reduce los decibelios, en
muestra evidente de la evolución de su estilo. Ninguna de las canciones es nada
del otro mundo, y el interés está en ver el nivel como rapero de Drake con 19
años y su gradual evolución hacia el rapero con cierto interés y potencial de “Room
for improvement”.
Veo por ahí que la relación entre los amigos se enfrió en un
momento dado. Pudieron ser los celos, Drake hacia arriba; Nickelus F, que no
paró ni un momento en su intento de hacerse un nombre en la escena, estancado.
Y, mezclado con eso, el hecho de que Drake, haciendo caso de su padre,
decidiera relajar aún más su estilo, y empezar a cantar. Eso, para la ortodoxia
hip hopera, era venderse. Nickelus, fuerte en su integridad, no salió nunca del
underground. Mientras coleccionaba referencias entre los entendidos del género
como uno de los más infravalorados emcees Drake coleccionaba discos de oro y
ceros en su cuenta corriente.
Para enturbiar aún más la cosa existen rumores acerca del
uso no acreditado de ideas por Drake. Esta “inspiración” incluía algún verso y
más de un gancho. Según http://uk.complex.com/music/2010/02/interview-nickelus-f-talks-exterminator-day-job-discovering-portishead-writing-for-drake Nickelus F fue la primera y principal
razón de que Drake se decidiera a rapear y fue, asimismo, su primera influencia
reconocida. A partir de ahí empiezan las colaboraciones y, aparentemente, las
apropiaciones indebidas. Los grandes artistas nunca se han caracterizado por
sus escrúpulos: el pop, en general, es un género individualista, competitivo,
cuyo único aparente norte es avanzar sin mirar atrás. Al menos, el pop que
quiere ser memorable.
Se conocieron en myspace: Drake dio con Nickelus F, le envió
un email y le comentó cuánto le había gustado lo que hacía. Le pidió que
trabajaran juntos en un disco. Esto ocurrió hacia 2005. Nickelus no había oído
hablar antes de él, no había visto “Degrassi”, serie que, de hecho, logró
bastante repercusión en EE.UU. Lo único que le valió es ver que en el myspace de
Drake había muchos seguidores. Después comprobó que la música no estaba mal.
Ahí empezó la relación artística y amistosa de ambos. Drake tuvo su “hermano
mayor”, que le introdujo en la técnica, y en el misterio de hacer rap.
Drake, según esa entrevista, enviaba a Nickelus un disco y
le preguntaba qué haría él. Nick escribía un gancho (hook), o una idea más
general, y Drake, según él, “la cambiaba un poquito”. A partir de ahí se
producía un nuevo intercambio de ideas (ideas de Nick y sugerencias o
propuestas de mejora de Drake). El hook de “City is mine”, tema del que
hablaremos en breve, está escrito, sin acreditar, por Nick, que dice de sí
mismo que es un “jugador de equipo”. En esa entrevista, de 2010, pensaba que el
éxito reciente de Drake podía servirle para darse a conocer. Con el paso de los años
eso no ha ocurrido. Quizá Nick hubiera esperado más apoyo de Drake. Después de
todo él le convenció de que valía para el rap y le ayudó a enfocar en sus
inicios su carrera.
********************************
Hablando de Dream Warriors destacar la producción de “AM 2
PM”, que es, a primera vista, un homenaje al estilo más melódico de Jay-Z, el
cual a su vez de algún modo está emparentado con la parte asimismo más soul o
pop del exitoso debut de la pareja de Toronto, editado en 1990 y titulado “And
now the legacy begins”. Pero quizá es
una relación espuria esta que apunto, pues según genius.com la producción del
tema corre a cargo del propio Nickelus F, originario de Richmond, Virginia y no de la escena de Toronto. Como gran fan de Jay-Z da de lleno
con la parte más emotiva y adictiva de la receta para el éxito de Shawn Carter.
En vista de la calidad del tema sorprende que no se haya prodigado más en
menesteres de producción Nick. O es que ese es su problema: demasiado pendiente
del legado de Jay-Z no ha sabido crear su propio sello sonoro. En sus mixtapes
se explaya en samples pop y trips emotivos, como su maestro.
Portada de "To the max", el álbum de 1982 de Con Funk Shun que incluía el single "Love's train". |
Para ello extrae oro de las mejores partes de un sedoso
ejemplo de soul-pop-jazzie de principios de los 80, a cargo de los olvidados
CON FUNK SHUN, titulado “Love’s train”, plenamente influido por artistas como
Lionel Richie. Ya que son responsables
de parte del encanto de este tema espléndido hablo algo de ellos, para traerlos
del limbo de la exuberancia sonora de la música negra de los 70.
El grupo, aunque parezca lo contrario, tuvo durante la era
disco y después, hasta bien entrados los 80, una larga serie de éxitos medios en
las lista de música negra. Su debut se produjo en 1976, con un álbum llamado
como ellos. Su continuador de 1977, titulado “Secrets”, supuso el punto más
alto de popularidad, que nunca reeditaron, con todo un número uno en la lista de
singles de soul, con el tema “Ffun”. Por entonces le daban a un suntuoso funk
impregnado de sensualidad p-funk. Coincidían en el tiempo con el primer disco
de Slave, también espléndido, del que hablo algo en otro post, ambos, Slave y
Con Funk Shun, en la estela impecable trazada por los auténticos reyes del
cotarro entonces, Earth, Wind & Fire, más herederos del espíritu phily
sound, y Kool & The Gang, escorados al funk, con la particularidad que en
ocasiones, en alguna canción, eran capaces de superar a sus maestros, si bien también, por desgracia, también se veían influidos por los Commodores, grupo
que, como su líder, Lionel Richie, eran capaces de lo mejor y de lo más
pasteloso. No en vano Con Funk Shun habían empezado su carrera en 1969. Eran
más que músicos experimentados, amamantados en una época irrepetible en la
música negra.
El tema es que no sólo fueron saqueados en un oscuro tema de
una mixtape de descarga gratuita. A plena luz del día Stephanie Mills sableó su
“Secrets”, la canción, en su éxito arrollador de 1979 “What cha gonna do with
my lovin’".
En 1979 logran un puesto cuatro en la lista de singles de
soul con la arrolladora “Chase me”. Como buena parte de la tradición funk,
disco y philly de los 70, estilos entonces considerados de consumo,
alimenticios, sin enjundia, el house y especialmente el hip hop se encargarían de “homenajear” estas canciones sin tregua y sin acreditar durante décadas. Esa labor
arqueológica no fue en realidad más que robo despiadado, pero gracias a la era Internet y
a páginas como whosampled.com, este desaguisado se ha arreglado en parte. Por
mí que no quede. A mí el tema me recuerda horrores a “Work it out” de Beyoncé, aparecido en su álbum de debut "Dangerously in love" (2003) que es como una versión minimalista de este de Con Funk Shun. Lo firmaban Beyoncé y los Neptunes y no hay referencia alguna a inspiradores.
Generosos involuntariamente, whosampled.com documenta 93 ocasiones en que su cancionero ha nutrido el de otros artistas, a lo que probablemente todos conocemos muchísimo más, como Lil Wayne, Trey Songz o Jennifer Lopez.
Continuación pulsando aquí: Drake: Mucho por mejorar (ya casi progresa adecuadamente). Parte III.
Continuación pulsando aquí: Drake: Mucho por mejorar (ya casi progresa adecuadamente). Parte III.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada