Comentarios al playlist que estoy haciendo en youtube, aquí.
1978: Bruce Springsteen and The E Street Band - The ties that bind (directo)
1980: Bruce Springsteen and The E Street Band - The river (álbum completo). En "Ties that bind" o "Jackson cage" describe con pasmosa economía verbal la verdad de la gente de clase trabajadora: aparentemente hay un punto, antes del ingreso en la vida adulta, en que podría cambiar todo. Consiste en saber cuándo el sistema está a punto de engullirte, y convertirte en el protagonista de una obra de teatro escrita por otro, en la que eres una marioneta (metáfora de "Jackson cage"). Pero ese punto de fuga es muy difícil de reconocer, y a veces se confunde con callejones sin salida. Es muy difícil escapar de tu destino cuando juegas con cartas marcadas. Y todo esto envuelto en una aire de euforia, celebración, aceleración, con una alegría próxima en su perfil catártico con la celebración comunitaria que encierra la música negra.
Por su parte "Independence day", tema con aires célticos, es de una belleza cautivadora. No me extraña que de entre los críticos del Nobel concedido a Dylan haya quienes concedan más valor literario y poético al Boss. De nuevo con lenguaje llano, sin trampa ni cartón, describe la marcha de un chico del hogar familiar y la enmarca sin solución de continuidad en un terrible proceso social de despoblación de un lugar deprimido, pudiera ser Irlanda o el Medio Oeste en la época de la Gran Depresión o las antiguas urbes industriales estadounidenses que cayeron en picado en las útlimas décadas, quién sabe. La marcha del chico es obligada, por la situación económica, y por su mala relación con su padre, pues están cortados por el mismo patrón, y también porque "vi lo que te hicieron y no quiero que me pase a mí", que es la frase cumbre de la canción y una de las mejores frases que he escuchado nunca en cualquier canción pop. Dolorido orgullo de clase, hijo de Woody Guthrie, del izquierdismo poético que representó éste.
Las referencias a su propia mala relación con su padre, ahora que sabemos de ellas por la autobiografía que ha publicado recientemente, desde 2017 son claras y nítidas. Bruce estaba poniendo en el asador el dolor y la frustración que experimentara él mismo y la gente de su entorno en sus años formativos, aquella época en la que aún no era una estrella del rock, y lo estremecedor es que suena como si por entonces su condición de estrella no le hubiera pasado factura, como si aún sintiera en su alma el escalofrío de la soledad, del abandono, del temor a un futuro incierto del emigrante ("los ves todos los días marchándose del pueblo, caminando en soledad").
1988: Wilko Johnson - Living in the heart of love.
1988: Doug Legacy & The Legends of teh West - Right now man, de su álbum "Hey man!", en el que, entre otros, participaba Van Dyke Parks
1988: Doug Legacy & The Legends of the West - Yardwork, segundo tema de "Hey man!".
1989: Cher - Just like Jesse James, de su álbum "Heart of stone". Segunda época de oro de la cantante y actriz. Desmond Child y Diane Warren detrás de un temazo a medio camino entre Bonnie Tyler, Janis Joplin, Bruce Springsteen y el country-rock.
1989: Billy Joel - That's not her style
1989: Tina Turner - Steamy window
1990: The Quireboys - Hey you. Réplica británica a Black Crowes
1990: Neil Young + Crazy Horse - Love and only love. Crudeza rock, espíritu destartalado que en su momento se confundió con actitud grunge
1997: Egg Ebb: John Donne, del EP compartido con The Manges "Galactic punk". El grupo donde debutó Alessio Natalizia, después productor y DJ de techno industrial. De las catacumbas del movimiento punk anarcoide italiano, de la cultura DIY que también arraigó allí, en los centros sociales ocupados. Según la web Italian Do It Yourself son hijos de los Ramones y del "flower punk". "Primero stesso che io escolto nombrare quelli stilo musicale".
2010: Ringo Starr & Paul McCartney - Walk with you, del álbum del primero "Y not". Eso digo yo, si le damos una oportunidad al beatle de aspecto más ingenuo y vitalista, rasgos que sigue conservando con más de 70 años, resulta que el tema es bonito, emotivo y tiene más miga de lo que parece. Digamos que si lo hubiera firmado algún artista más joven se le hubiera hecho algo más de caso. Es lo que pasa con viejas estrellas que no se han molestado en pasar por un taller de chapa y pintura musical. Y aún así, aun sin haber escuchado nada nuevo desde hace 50 años, Starr aún tiene esa vibración, ese feeling, por eso de que quien tuvo retuvo. Si se piensa lo que fue Ringo y sus otros compañeros de los Beatles me recorre un escalofrío por la espalda. Es como haber estado ahí, cuando se abrió en canal el siglo XX musical y se le volvió del revés, para siempre y para bien. Él vio y participó en cosas que todos los amantes de la música, o de la cultura en general, mataríamos por poder ver por un agujerito, espiando, para saber en qué consiste vivir en la magia. Y dado que es así, dado que los Beatles tuvieron un impacto único, sin parangón a nivel cultural, no deberíamos esperar a la muerte de estos dos vejetes que aún deambulan por ahí para postrarnos, ahora que aún se puede, a sus pies y adorarlos hasta el infinito.
2015: Bruce Springsteen "The ties that bind" (directo)
2016: Thee Oh Sees: "Live in San Francisco" (2016). Álbum en directo, completo. Garage psicodélico, contundente como una apisonadora. El grupo de John Dwyer, activista de la escena alternativa de San Francisco desde hace casi 20 años, empezó a salir de las catacumbas hace algunos años, en plena efervescencia de la corriente de rock lo-fi indie que pusieron de moda los White Stripes. Ecos de Stooges, Cramps, Jesus & Mary Chain, Love & Rockets o los Yo La Tengo más distorsionados en un compendio de lo mejor del rock de las últimas cinco décadas
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada